Público
Público

EN DIRECTO: estudiantes, padres y profesores piden la dimisión de Wert

La protesta en defensa de la educación pública termina frente al Ministerio, donde el ministro y los consejeros autonómicos debatían la memoria económica de la Lomce. En el exterior, miles de manifestantes exigieron a

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Profesores y padres se han unido esta tarde a los alumnos en defensa de la educación pública. La manifestación de Madrid, que arrancó con retraso pero fue muy nutrida, terminó en el Ministerio de Educación, donde los consejeros autonómicos del ramo estaban debatiendo con el ministro la memoria económica de la Lomce. Allí, exigieron la retirada de la ley y pidieron la dimisión del Gobierno. Alia Bennouna ha dado cuenta, minuto a minuto, de cómo discurrió la protesta.

18.15 horas: Las pancartas ya han comenzado a desplegarse en la madrileña plaza de Neptuno, donde en unos minutos arrancará la marcha. Grupos de estudiantes están llegando desde las calles adyacentes para sumarse a la protesta. 

18:45 horas: Miles de manifestantes esperan en la plaza de Neptuno con sus pancartas desplegadas. Acompañan a los jóvenes, convocados por el Sindicatos de Estudiantes, afiliados a CCOO y UGT, profesores y padres de alumnos. Los gritos y cánticos van dirigidos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien piden que dimita. 'Mariano, dimite, el pueblo no te admite', se escucha ahora en el centro de Madrid, donde también retumba la consigna: 'Obreros y estudiantes, unidos y adelante'.

18:55 horas: Comienza la marcha en Madrid. Al frente, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, y los representantes de CCOO, UGT, Federación de Asociaciones de Padres y Madres (FAPA) y Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid (STEM).

19:05 horas: Los profesores se preguntan: '¿En qué sobre está mi paga?', en alusión a los supuestos sobresueldos que recibió la cúpula del Partido Popular. Y gritan: 'Vuestros sobres, nuestros recortes'.

19:10 horas: Los manifestantes corean: 'Gobierno dimisión, por corrupto y por ladrón'.

19:15 horas: La cabecera de la marcha llega a la plaza de Cibeles, pero la cola aún sigue en la de Neptuno.

A falta de cifras oficiales, podría haber miles de manifestantes protestando en este momento por la céntrica arteria madrileña.

19:20 horas: José Luis Pazos, presidente de la FAPA Giner de los Ríos, felicita a los estudiantes y asegura que 'la Lomce está destinada a morir'.

19:25 horas: Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, exige a Wert que dimita: 'Ministro del nacional catolicismo, retire la ley o váyase'. Según García, 'el menú de la Lomce ya lo hemos probado y no ha funcionado; es una ley pensada para el modelo de Eurovegas'.

19:30 horas: Tohil Delgado insiste en que el seguimiento de la huelga estudiantil ha sido del 90% y reta al Ministerio a que haga pública la lista de los institutos que se han sumado a la huelga. 'Es evidente que la manifestación está siendo un éxito', afirma el secretario general del Sindicato de Estudiantes. 'Esto es una nueva marea verde'.

19:35 horas: Eduardo Sabina, secretario general de Educación en UGT, pide a Wert que deje 'la religión para las iglesias y no para las escuelas'.

19:40 horas: La marcha discurre sin incidentes por la calle Alcalá, esquina Gran Vía, y se dirige hacia la Puerta del Sol.

19:45 horas: Los manifestantes gritan: 'Si hay dinero, lo tiene el tesorero'.


 

19:50 horas: La marcha llega al Ministerio de Educación, donde esta tarde Wert se ha reunido con los consejeros autonómicos del ramo para debatir la memoria económica de la Lomce. Los gritos arrecian contra el ministro. Los manifestantes exigen la dimisión del Gobierno en pleno. El ruido es ensordecedor en Alcalá 34, donde se ubica la sede ministerial.

19:55 horas: El líder del Sindicato de Estudiantes, megáfono en mano: 'El éxito de las huelgas estudiantiles es el éxito de toda la comunidad educativa'. Tohil Delgado asegura que 'este Gobierno sólo gobierna para el poder financiero' y llama a una nueva huelga general. Los concentrados le secundan: 'Huelga, huelga, huelga', gritan. Delgado concluye su arenga: 'No queremos sus reválidas franquistas ni sus segregaciones sexistas'.

20 horas: Los representantes de los sindicatos repliegan la pancarta de la cabecera y comienzan a abandonar la zona. Los manifestantes gritan frente a la sede del Ministerio de Educación: 'Wert, cabrón, asómate al balcón'. Comienzan a saltar: 'El que no bote del Partido Popular'. El ministro y los consejeros autonómicos siguen reunidos dentro.

20:05 horas: Pitos, abucheos y pullas contra la iglesia: 'Recorte salarial para la episcopal'.

20:10 horas: Fotogalería con las mejores fotos de la manifestación.

20.20 horas: Los convocantes piden por megafonía que se disuelva la manifestación y que la gente vuelva a sus casas. La protesta se da por finalizada, sin alcanzar la Puerta del Sol, el punto de llegada previsto inicialmente para la marcha.

20:25 horas: La calle Alcalá, a la altura del Ministerio de Educación, está prácticamente despejada.

20:30 horas: Un grupo de manifestantes se dirige a la Puerta del Sol.

20:45 horas: En el kilómetro cero apenas hay algunos estudiantes dispersos. La protesta ha terminado, poniendo así el punto y final a 72 horas de huelga contra la reforma educativa de Wert.