Publicado: 23.11.2013 11:24 |Actualizado: 23.11.2013 11:24

En directo: La protesta social contra los recortes toma las calles de Madrid

Hoy se celebran las dos marchas que la Cumbre Social, las mareas y el 15-M han convocado en defensa de las pensiones, lo público y el juicio a los culpables de la crisis. Habrá manifestaciones en más de 50 ciudades.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dos manifestaciones recorren este sábado la capital bajo el lema Juicio a la banca, salvemos lo público, salvemos las pensiones, salvemos a las personas. Una de ellas partirá de Atocha y concluirá cerca de la Puerta de Alcalá. En ella se integran las distintas plataformas y sindicatos que componen la Cumbre Social y también las distintas mareas que durante estos dos años de gobierno del PP han llenado las calles en defensa de la Sanidad, la Educación, la cultura, las reivindicaciones feministas y los derechos sociales, todas coordinadas en la Marea Ciudadana.  Al margen de ésta, aunque con el mismo discurso, desde Plaza de España arrancará la convocada por el Tribunal Ciudadano de Justicia y varias asambleas del 15-M, que el viernes interpusieron una querella por estafa contra los gestores de la antigua Caja Madrid y su tasadora después de dos años recopilando pruebas de fraude en la concesión de hipotecas entre 2004 y 2007.

Al margen de ésta, y coincidiendo con la convocatoria inicial de la Cumbre Social, más de cincuenta ciudades del país se manifestarán este sábado y también el domingo con el lema Emplea tu fuerza. Vamos a cambiar las cosas. Defendamos lo público. Defendamos a las personas. Defendamos las pensiones. [ACTUALIZA AQUÍ EL DIRECTO]


11.30. Comienzan a concentrarse ciudadanos en la Plaza de Atocha

11:45. Muchos jóvenes comienzan a llega a la Plaza de España.

11:50. Otras marchas similares se celebran en medio centenar de ciudades españolas. Sólo en el caso de Andalucía, Cataluña y Asturias, las marchas tendrán lugar el domingo.


12:00.  Se pone en marcha la manifestación de la Cumbre Social y las mareas. El madrileño Paseo del Prado se va llenando. Una pancarta reza: "sin luchar, qué tendrás?". Otra pone "Salvan bancos. Cierran hospitales".

12:05. Comienza a llenarse el Paseo del Prado. Hay gritos de "¡No tendrán nuestro dinero!"

12:05 Centenares de personas salen de la Plaza de España. Llevan pancartas en las que se puede leer: "La banca culpable", "Reconquistemos nuestros derechos".


12:10. Los barrenderos de Madrid marchan en la manifestación de la Cumbre Social y de las mareas. Juan carlos del Rio, de UGT Limpieza Viaria, dice que es un orgullo que los compañeros se hayan acordado de ellos para esta manifestación. El dirigente sindical asegura que están muy satisfechos con el resultado tras la huelga en Madrid. "Hemos conseguido frenar un poco al neoliberalismo de esta ciudad".

12:10. Cuando arranca la marcha de la Plaza de España, Greenpeace descuelga una gran pancarta del Edificio España, ahora abandonado, contra la nueva Ley de Seguridad que ha anunciado el Gobierno de Rajoy.

12:15. A la altura de la Plaza de Neptuno, la manifestación de la Cumbre y Social y las mareas frena su marcha. Mucha gente espera en este punto para incorporarse a la manifestación.  Hay un parón frente al Museo del Prado, donde se incorporan más ciudadanos a la marcha.

12:18. Un grupo de trabajadores de FCC se concentra junto al Museo del Prado para incorporarse a la marcha. Protestan por el cuarto ERE en la empresa de construcción y de servicios.


12:20. "¡Los teatros no se venden, se defienden!", canta la Marea Roja por la cultura.

12:25. Trabajadores de la limpieza de Madrid, profesores, sanitarios, pensionistas y empleados de los servicios sociales comparten la cabecera de la manifestación de la Cumbre Social y de las Mareas, tras una pancarta con el lema "Juicio a la banca, Salvemos lo público, Salvemos las pensiones, Salvemos a las personas". Tras esta primera línea se han situado los secretarios generales de CCOO, UGT y USO, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez y Julio Salazar, respectivamente, junto a representantes de las plataformas sociales y profesionales que integran la Cumbre Social y que han convocado el acto. Además, se ha sumado a la marcha la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, y el coordinador federal de IU, Cayo Lara.


12:25. Los sindicatos UGT, CCOO y USO han manifestado su preocupación por el anuncio realizado por la Comisión Europea del "esfuerzo estructural" de 2.500 millones que tiene que hacer España, y temen que el Gobierno lo realice mediante el recorte de prestaciones sociales. Las tres organizaciones sindicales realizaron estas declaraciones a los medios antes del comienzo de la manifestación. El secretario general de UGT, Cándido Méndez; el de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; y el de USO, Julio Salazar, coincidieron en advertir de su preocupación acerca de este anuncio del Eurogrupo, que pidió ayer a España que concrete las reformas pendientes y que lleve a cabo una "segunda ronda" de reforma del mercado laboral.

12:25. El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado que "hoy hay más razones que nunca de que dimita el Gobierno, con el señor (Mariano) Rajoy a la cabeza", tras el auto ayer del juez del caso Bárcenas confirmando una contabilidad B en el PP. En declaraciones a los periodistas antes de participar en la manifestación convocada en Madrid contra los recortes y el cambio de las pensiones, Lara ha destacado que el escrito de ayer del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz pone de manifiesto que el del presidente Rajoy "es el Gobierno de la mentira". Lara ha insistido en que Rajoy "mintió a los representantes de la soberanía popular" cuando negó en el Congreso la contabilidad B, que ahora el juez ve confirmada en base a un informe policial que da credibilidad a varias anotaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas de pagos de dinero B. Ha recordado que IU pidió ayer, tras conocerse el auto, una nueva comparecencia del presidente en el Congreso, y ha añadido que "hoy hay más razones que nunca" para que dimita todo el Ejecutivo. 


12:25.  En la marcha del 15-M se monta una batucada, y muchas personas les acompañan con silbatos.  Muchas pancartas contra la ley mordaza del Gobierno, a favor de la sanidad pública, contra las preferentes.

12:30. En la marcha del 15-M, la gente empieza a cantar "¡Culpable, la banca!". Una pancarta reza "22m. Marchas obreras por la huelga general".


12:40. "¡Wert dimite, el pueblo no te admite!". La Marea Verde de estudiantes universitarios va llegando a Cibeles.

12:45. La marcha del 15-M sube por la Gran Vía madrileña, formada por cerca de un millar de personas. Los manifestantes corean "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste", "Que no, que no, que no nos representan", "No es ilegal, la voz del pueblo", "Gobierno, dimisión, por corrupto y por cabron".

12:50. En la marcha de la Cumbre Social y de las mareas están los trabajadores de las lavanderías de los hospitales, también en huelga. Pilar, una  auxiliar de enfermería, integrante de la Marea Blanca, se queja:  "Estamos sin sábanas, sin medicamentos, armarios vacíos. Tenemos que trabajar con guantes que se rompen y nos dicen que reciclemos los pijamas, sin lavarlos".

12:59. Miles de personas que forman la  a marcha de la Cumbre Social y de las mareas abarrotan la la Plaza de la Cibeles. 

13:10. Los manifestantes suben ahora por la calle de Alcalá. Muchos manifestantes coinciden en que están aquí por los recortes en general, pero sobretodo por la inmediata reforma del código penal prevista en la anunciada Ley de Seguridad.


13:20. La marcha de la Cumbre Social y de las mareas llega hasta la calle de Alcalá, donde se está leyendo un manifiesto, que critica la política del Gobierno. Al cumplir dos años en el poder, dicen, el PP ha hecho todo lo contrario de lo que dijo en la campaña. "Dos años después, hay dos millones de parados más". 

13:30. "El gobierno se centra en la reducción del déficit y se olvidan de los derechos de las personas, estamos hoy aquí por una vida digna, no somos una minoría silenciosa". Terminan el manifiesto con un"¡Sí se puede!" que todos gritan.

13:35. Trini Priero, una pensionista, dice que ha acudido a la manifestación "para defender la educación, las pensiones, la sanidad". "Mi hijo en paro con dos niños y a veces tengo que darle de comer. Han fastidiado a todas las personas excepto a los del Gobierno", agrega. "Debería dimitir. De todo lo que dijo, no ha cumplido nada", dice.

13:50. Termina la manifestación con la lectura del manifiesto, pero todavía hay muchas personas en la Plaza de la Cibeles que gritan "¡Rajoy se marea cuando sube la marea!".

14:00. Muchas de las personas que formaban parte de la marcha de la Cumbre Social y de las mareas se acerca hacia la Puerta del Sol, donde tiene previsto concluir la otra marcha del 15-M. De alguna manera, las dos manifestaciones se unen espontáneamente.


14:10. Los manifestantes se concentran en la Puerta del So.  y gritan contra la banca y contra los banqueros. "¡Bankia, ladrones!".

14:30. Leen un manifiesto: "El cruel trato a las personas sólo quiere salvar el actual sistema financiero. La reforma laboral ha precarizado el empleo, y se han alcanzado los 6 millones de parados. La deuda es legítima e ilegal y no debemos pagarla".

14:30. El manifiesto de la marcha del 15-M habla sobre su demanda contra las entidades financieras. La estafa consiste en la falsificación masiva. "El Tribunal Ciudadano de Justicia, junto al 15-M, está tratando de buscar pruebas de está estafa de la banca, e iniciamos una serie de acciones legales para demostrarlo. Llamamos a la ciudadanía civil para que apoye está protesta y que el pueblo no olvide ni perdone. Hemos realizado una investigación y hemos presentado una denuncia ante loa tribunales"

14:35.  Los concentrados en la Puerta del Sol han iniciado una asamblea para analizar y debatir su denuncia contra la banca. Está prevista, además, por la tarde, una concentración frente al Banco de España.

14:40. Aquí termina la narración de las manifestaciones en Madrid.