Público
Público

El director australiano Bruce Beresford, homenajeado en Festival de Monterrey

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director australiano Bruce Beresford, ganador del Óscar por su película "Driving Miss Daisy" (1989), recibió hoy un reconocimiento a su trayectoria profesional en el Festival Internacional de Cine de Monterrey, donde instó a los jóvenes a ser originales en el cine que hagan.

En la capital del norteño estado mexicano de Nuevo León Beresford recibió "El Cabrito de Plata" de manos de Romeo Flores, titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, uno de los organizadores del festival.

"Estoy muy satisfecho y orgulloso por haber recibido este reconocimiento", afirmó el cineasta australiano, quien agradeció el recibimiento que se le está dispensando en México.

Antes del homenaje Beresford mantuvo una charla ante el público asistente sobre su trayectoria profesional con películas como la oscarizada "El chófer y la señora Daisy", "The contract" (2008) o "A good man in Africa" (1994).

Beresford recomendó a las nuevas generaciones de directores de cine que puedan surgir evitar copiar producciones cinematográficas y les llamó a hacer cine con sus propias ideas.

Dijo que en su experiencia como jurado de diversos festivales se ha dado cuenta que hay jóvenes que quieren hacer películas algunas de las que fueron exitosas en el pasado, algo que no le convence.

"Lo mejor es hacer películas originales. Los primeros filmes siempre están entre las mejores, ya que se pone todo el interés para contar las ideas y las historias tienen más pasión", afirmó el veterano director.

Beresford narró que la industria cinematrográfica australiana comenzó apenas desde los años setenta del siglo pasado, cuando el gobierno comenzó a financiar el cien por ciento de las películas que se hacían en su país.

Mencionó que la inversión estatal se mantuvo durante diez años, pero posteriormente la situación cambió y ahora el gobierno sólo pone el capital para parte de las películas, y el resto del presupuesto debe conseguirse de inversionistas privados.

Sobre su exitosa película "El chófer y la señora Daisy", afirmó que le impresinó la honestidad como estaba contada la historia en la obra de teatro en la que está basada su filme, el cual ganó el Oscar de la Academia de Hollywood.

"Es una película de la que estoy muy orgulloso, pero desde que se estrenó no la he vuelto a ver", agregó Beresford.

Hace un año "El Cabrito de Plata" se les otorgó al director de cine estadounidense Tommy Lee Jones ("No country for old men", 2007) y a la actriz argentina Cecilia Roth ("Hable con ella", 2002 y "Trátame bien", 2009).