Público
Público

El director del Euskobarómetro dice que los votos del núcleo duro irán "donde ETA diga que tienen que ir"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director del Euskobarómetro y catedrático de la Universidad del País Vasco, Francisco Llera, ha afirmado hoy que los votos del sector más duro de la izquierda abertzale irán "donde ETA diga que tienen que ir".

Así lo ha manifestado Llera tras ser preguntado acerca del destino que puedan tener en próximas citas electorales en el País Vasco los votos de Acción Nacionalista Vasca (ANV), después de que esta formación política haya sido declarada ilegal por el Tribunal Supremo.

Francisco Llera ha realizado estas declaraciones tras participar en un curso sobre Sociología y Medio Ambiente organizado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales y que se desarrolla esta semana en Casa Dago, la sede administrativa del Parque Nacional de los Picos de Europa, en Cangas de Onís.

"Es muy difícil decirlo en este momento, depende de las ofertas que se presenten, pero ese voto ha ido al voto en blanco, a la abstención, al resto de partidos nacionalistas. Ha habido de todo, pero el núcleo duro, que puede estar en unos 90.000 ó 100.000 votos, va a ir donde la dirección estratégica del movimiento diga que tiene que ir, es decir, donde ETA diga que tiene que ir".

De cara al futuro y ante futuras citas electorales, Llera se ha mostrado convencido de que la izquierda abertzale declarada ilegal tratará de nuevo de obtener representación en instituciones como los ayuntamientos, a través de la presentación de nuevas listas blancas.

"Seguro que sí, que lo van a intentar", ha expresado el director del Euskobarómetro.

A la hora de expresar una opinión acerca de la ilegalización de ANV, Francisco Llera ha manifestado que la decisión de Tribunal Supremo "era lo esperable y lo deseable en la circunstancia en la que estamos".