Público
Público

El director del Instituto Geofísico confirma una erupción en curso en el Tungurahua

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director del Instituto Geofísico (IG) de Ecuador, Hugo Yépez, confirmó que hay una "erupción en curso" del volcán Tungurahua, en el centro andino del país.

La erupción no alcanza el nivel de la que se produjo en agosto de 2006, la mayor desde que empezó el actual proceso eruptivo en el Tungurahua en 1999, y se parece más a la de julio de 2006, que fue menor, declaró Yépez a la emisora Radio Bonita, de Ambato, la capital de la provincia de Tungurahua.

La gran cantidad de ceniza que lanza el volcán desde la tarde de ayer va en dirección sur, hacia áreas poco pobladas, y no ha alcanzado las mayores ciudades de la zona: Ambato, Riobamba, capital de la provincia de Chimbiorazo, y Baños de Agua Santa, la principal localidad turística del centro andino de Ecuador, dijo Yépez.

Para Yépez, la población de la zona tiene experiencia de anteriores erupciones y sabe lo que hacer en caso de riesgo, por lo que espera que adopte las medidas adecuadas para evitar víctimas.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, que mantiene un observatorio en Guadalupe, a 12 kilómetros en línea recta del cráter del Tungurahua, confirmó a Efe que había empezado una erupción.

En la anterior erupción, registrada la noche del 15 al 16 de agosto de 2006, seis personas murieron, todas en la aldea de Palitahua, en la provincia de Chimborazo, al no abandonar el lugar después de que fuese evacuado por las autoridades y equipos de socorro.

El experto de guardia del IG en Guadalupe también confirmó a Efe que se había dado la alarma a las autoridades de las provincias de Tungurahua y Chimborazo, al igual que a todas las poblaciones situadas en las faldas de la montaña.

El gobernador de la provincia de Chimborazo, Pablo Morillo, manifestó a Efe que "la situación es complicada", por lo que "se ha evacuado a toda la gente" de las pequeñas poblaciones de su provincia que se encuentran en la falda de la montaña.

Sin embargo, en Baños de Agua Santa, la mayor ciudad de la zona de peligro del volcán Tungurahua, no ha sido evacuada ni se ha dado la alarma a la población, indicó a Efe el alcalde, Fausto Acosta.