Público
Público

El director español José Luis Cuerda anuncia un nuevo rodaje este año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director de cine español José Luis Cuerda perfila su último guión original que comenzará a rodar en Madrid a mediados de este año, según adelantó hoy a EFE durante el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (norte de Colombia).

La trama de esta "comedia dramática" girará en torno a dos mujeres que "se reencuentran después de mucho tiempo sin haberse visto", explicó Cuerda, quien detalló que en su nueva película narrará las vidas de dos amigas que han sido "uña y carne cuando eran jóvenes".

También dijo que planea una incursión en el teatro, que está preparando una obra, pero se abstuvo de dar más detalles, porque "hay que hacer muchas gestiones antes y no conviene decir nada".

En su entrevista con EFE, el cineasta español, de 62 años, sostuvo también que la crisis económica mundial tocará al cine, ya que "se harán muchísimas menos películas", pero cree que Hollywood (Los Ángeles, EEUU) es un mercado que "tiene mucho recorrido para aguantar muchas crisis".

Al respecto, consideró que el cine europeo es "de difícil gestación y de difícil distribución frente al de Hollywood que acapara todas las salas".

Con motivo de su estancia en Colombia y, tras confesar que ha leído todos los libros del escritor y premio Nobel de literatura de 1982, Gabriel García Márquez, a quien conoció en un festival en La Habana, resaltó sentirse muy agradecido con los elogios que el Nobel hizo de su filme "La Lengua de las Mariposas".

Sobre la tierra natal de García Márquez, aseguró que le encantaría filmar en Colombia, donde ve "un magma fabuloso para inventarse historias", en alusión a ese realismo mágico del que tanto ha hecho uso el escritor colombiano.

José Luis Cuerda participa en el 49 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias con su película "Los Girasoles Ciegos", basada en la novela de Alberto Méndez y protagonizada por Maribel Verdú, Javier Cámara y Raúl Arévalo.

Con 4,5 millones de euros (5,6 millones de dólares) recaudados en España y el Goya al mejor guión adaptado en la última edición, "Los Girasoles Ciegos" compite por el Premio India Catalina junto con otros quince filmes iberoamericanos.

El 49 Festicine de Cartagena de Indias, que comenzó el pasado viernes y cerrará el próximo 7 de marzo, rinde homenaje este año a su director y fundador Víctor Nieto, quien falleció en noviembre de 2008.