Público
Público

El director financiero de Enel espera cumplir los objetivos 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La eléctrica italiana Enel está decidida a obtener 7.000 millones de euros (10.000 millones de dólares) por venta de activos antes del fin de 2010 para reducir su deuda hasta 45.000 millones de euros con el objetivo de mantener su calificación crediticia de A.

"Para 2010 tenemos un objetivo de deuda neta de 45.000 millones de euros con un EBITDA de 16.000 millones de euros," dijo el director financiero de Enel, Luigi Ferraris, en una entrevista con Reuters Insider, el servicio de televisión de Reuters, con lo que confirmó las cifras del plan de negocio de la compañía.

Enel, la 'utility' europea con más deuda después de su adquisición de la rival española Endesa, también se comprometió en su plan de negocios 2009-2013 a vender activos por valor de 10.000 millones de euros, con desinversiones hasta la fecha de 3.000 millones.

Está previsto que la compañía tenga una deuda de 53.000 millones de euros al final de este año.

Con otras compañías del sector como Gas Natural y E.ON en busca de deshacerse de activos para reducir su deuda, algunos analistas han mostrado cierta preocupación sobre que el número de ventas planeadas por estas compañías puedan crear una saturación.

Enel pretende vender a inversores privados a una participación de hasta el 49 por ciento en Enel Green Power (EGP), la compañía de energías renovables más grande de Italia, que inicialmente quería vender antes del final de 2009.

"Ya hemos recibido muestras de interés no solicitadas de compradores potenciales. Hay apetito por estos activos", dijo Ferraris, que es también el responsable de planificación y control de la filial.

El director financiero de Enel dijo a Reuters que gracias a una serie de emisiones de bonos y al plan de ventas de activos, vencimientos de deuda por valor de 11.000 millones de euros en 2010 no eran motivo de preocupación.

"Hoy en día tenemos unas previsiones que no son un problema en absoluto", dijo.

Por otra parte, Ferraris dijo que en 2010 el grupo acudiría a los mercados de deuda aunque los importes estarían lejos del techo autorizado en septiembre.

Entonces, el consejo de Enel aprobó la emisión de bonos para inversores particulares de hasta 4.000 millones de euros.

"No estamos pensando en emitir tanto, estamos pensado en una cantidad en torno a los 2.000 millones de euros en el primer trimestre del año que viene", afirmó.

incluido la venta de toda la producción de energía italiana para ese año - y a los constantes flujos de caja de sus negocios regulados.

Además dijo que los precios para las ventas a largo plazo de 2011, realizadas hasta ahora, fueron superiores a 70 euros por megavatio hora.

A finales de septiembre Enel había vendido entre el 15 y el 20 por ciento de su producción de 2011.

que está interesada en asegurarse acceso directo a activos de gas de exploración y producción - no ha hecho una oferta por los activos de hidrocarburos que la petrolera Eni está intentando vender en Italia.

"Enel no es un comprador potencial. Hemos analizado el asunto pero no hemos hecho una oferta", dijo.

En noviembre, fuentes financieras dijeron que una oferta de Enel de menos a 1.000 millones de euros por algunos activos de hidrocarburos de Eni en Italia fue menor de lo esperado por Eni.