Público
Público

El director de la Fundación Cela dice que están "en perfectas condiciones"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tomas Cavanna, a quien el premio Nobel de Literatura Camilo José Cela puso al frente de su fundación en el año 1993 como director gerente, ha asegurado hoy a Efe que esta institución "está en perfectas condiciones" y que los fondos que alberga están mejor que nunca.

En una conversación telefónica con Efe desde su despacho en esta institución, Cavanna no confirmó ni desmintió que hubiese dimitido de su cargo. "Aquí estoy, no digo ni que sí he dimitido ni que no, esos temas los comento sólo con mis superiores, no en la calle. Esto es una fundación privada, no soy funcionario", aseguró.

Para desmentir, en cambio, las informaciones y comentarios que apuntan al progresivo deterioro del legado del Nobel gallego, Cavanna afirmó que los fondos están mejor que nunca.

Para ello, se refirió a los últimos informes de los organismos culturales que avalan la declaración del legado de Cela como Bien de Interés Cultural (BIC), y precisó que todos son favorables.

Explicó que en fecha reciente la Comisión Provincial de Patrimonio emitió el informe definitivo favorable para lograr dicha distinción, y agregó que "si las cosas hubieran estado tan mal como se dice, difícilmente hubiéramos conseguido este resultado".

Fue a iniciativa de la propia Fundación Cela, en octubre del año 2007, cuando se puso en marcha el expediente para solicitar a la Consellería de Cultura la declaración como BIC del conjunto documental del legado de Camilo José Cela.

Respecto a algunas fuentes que aseguran que las casas que acogen a la Fundación en Iria Flavia-Padrón ya han sido declaradas Bien de Interés Cultural, Tomás Cavanna afirmó que "esa es una memez más", y precisó que estos edificios no son BIC y que sólo están declarados Monumento Histórico Artístico de carácter nacional desde el año 1975 por pertenecer al entorno de la ex colegiata y por decreto del entonces jefe del Estado, Francisco Franco.

Desde que se iniciaron los trámites para intentar el reconocimiento de BIC, la Fundación de Iria Flavia ha recibido visitas de inspección de varios organismos e instituciones, como la Dirección Xeral de Promoción Cultural, del Arquivo do Reino de Galicia, del Museo de Bellas Artes de A Coruña, de la Real Academia Galega de Bellas Artes y del Consello da Cultura Galega.

Todas estas inspecciones "han sido favorables", subrayó Tomás Cavanna, que añadió que se está a la espera de la decisión última del Consello de la Xunta para que los fondos de la institución sean declarados BIC.

Sobre el posible interés de la Xunta para trasladar el legado de Cela a la Ciudad de la Cultura, Cavanna se limitó a indicar que "nada tengo que decir al respecto".

Sobre este particular, fuentes de la Consellería de Cultura indicaron a Efe que en la reunión que mantuvo el conselleiro Roberto Varela con los miembros del Patronato de la Fundación Cela no se ha hablado de este tema.

Lo que sí indicaron las fuentes de Cultura es que este departamento del Gobierno gallego siempre ha expresado el interés de conservar el rico legado de Camilo José Cela y de preservar un patrimonio que tiene un interés cultural destacado para Galicia.

Al ser preguntado Tomás Cavanna sobre qué ubicación consideraría la más apropiada para depositar los fondos en caso de que la Fundación Cela abandonase la actual sede, afirmó que sobre este asunto "no importa mi opinión". "No tengo opinión, o si la tengo es mía, no importa, yo no influyo para nada", dijo.

Respecto a las actuales fuentes de financiación de la Fundación Cela, Cavanna dijo que "es un asunto del patronato y no lo comento", si bien indicó que el nivel de visitas "siempre ha sido muy malo".

"Esta es una fundación que está sentimentalmente muy bien situada, pero muy mal ubicada funcionalmente. Está en un sitio literalmente imposible para las visitas, al pie de una carretera nacional, y en un embudo donde no hay aceras para acceder ni sitio para aparcar", concluyó.