Público
Público

El director General del FMI alienta a los magrebíes a establecer la integración económica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtió hoy en Túnez que los países magrebíes deben dejar de lado sus rencillas para establecer de una vez su integración económica.

"Mientras esto no suceda, esos países seguirán económicamente desamparados y el FMI no podrá sostenerles en la plenitud de su capacidad", señaló el alto ejecutivo internacional.

Invitado por el Banco Central de Túnez (BCT), con motivo del 50 aniversario de su creación, Straus-Kahn ofreció una rueda de prensa para señalar que, desde el punto de vista de su institución la economía tunecina no ha sufrido excesivamente de la crisis financiera internacional.

Al respecto, indicó haber prodigado consejos al presidente de Túnez, Zine el Abidin Ben Alí, y al gobernador del BCT, Taufik Bacar, en las entrevistas que mantuvo hoy con ellos.

"El problema de los países del Magreb -insistió- radica en que cada uno de ellos tiene la tendencia a aislarse en lugar de ir a la integración, que es uno de los principales factores de desarrollo".

Sobre las previsiones hechas por el FMI a propósito de la continuidad de la crisis mundial, manifestó que ésta "seguramente continuará haciendo sentir sus efectos en el 2009 y el norte de África también se verá afectados".

Interrogado sobre la escasa presencia africana en la reciente cumbre del G20, el director general del FMI rechazó esa idea al recordar que Sudáfrica estaba representada y habló en nombre de todos los africanos.

"No se puede ir invitando a todo el mundo a los foros regionales. Para ello está el FMI que tiene 185 países y trabaja en estrecha cooperación con el Banco Mundial (BM)", precisó.

Invitado a sintetizar los resultados de la cumbre G20, Strauss-Kahn señaló que el primero de ellos fue el apoyo presupuestario en favor del relanzamiento económico.

"La crisis llegó por problemas en el sector bancario, y el G20 acordó que hacen faltas de regularización y supervisión de ese sector, lo que es apreciable", apostilló.

En el mismo contexto dijo que otro de los resultados importantes fue la creación de un grupo de trabajo con capacidad de control de las diferentes organizaciones y estructuras financieras, para que éstas sean más eficaces de lo eran hasta ahora.