Público
Público

El director de la Organización Internacional del Trabajo ve legítima la huelga general

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, afirmó hoy en relación con la huelga general en España del próximo 29 que "los trabajadores tienen derecho a manifestar su enfado".

"Hay mucha gente enfadada con las reformas en marcha y por el coste que les supone una situación de la que no son responsables. Estas personas tienen el derecho a canalizar y manifestar su enfado. La huelga es una reacción legítima", declaró a EFE Somavía.

Somavía, uno de los organizadores de la conferencia sobre Empleo y Crecimiento que se celebra hoy en Oslo y a la que asistió el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, no cuestionó la oportunidad de esta movilización ni los costos supondrá para la economía, "pues el derecho de huelga es parte del juego de la democracia".

Recordó que una huelga no significa ruptura del diálogo social, para el lo mas importante, y aludió a ocasiones en las que pese al desencuentro entre gobiernos y sindicatos, el diálogo se mantiene.

Somavía reconoció que las huelgas se hacen para ganarlas, aunque parezca que no esté siendo el caso de las movilizaciones que se han producido con motivo de las reformas y políticas de ajuste en marcha en Grecia, Francia o España.

"Los logros de una huelga no tienen que ser inmediatos. No se puede descartar que algunos planteamientos que ahora llevan a esas movilizaciones prosperen a medio plazo", dijo.

El presidente griego, Yorgos Papandréu, el único jefe de gobierno que, junto a Zapatero, ha aceptado la invitación a esta conferencia sobre empleo, reconoció el gran coste humano que está generando la crisis y el enfado de la gente.

"Esta crisis tiene rostro humano y somos los primeros en reconocerlo", sostuvo Papandréu, cuyo gobierno se ha visto obligado a sortear varias huelgas generales.

Papandréu reiteró que las reformas continuarán, aunque consideró deseable "trabajar con los sindicatos y no contra ellos, porque los sindicatos son el mejor vehículo para hacer entender a la gente que las reformas son necesarias para asegurar el día de mañana el crecimiento y el empleo".