Público
Público

El director Pablo Palazón lamenta que el cine español está bajo la "lacra" de las subvenciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director de cine Pablo Palazón ha asegurado hoy en Medina del Campo que el cine español se encuentra bajo la "lacra" de las subvenciones, que impide emerger a películas independientes".

En declaraciones a Efe, Palazón, que presenta hoy dentro del Certamen Nacional de Largometrajes de la Semana de Cine de Medina del Campo su opera prima 'Shevernatze, una epopeya marcha atrás', ha señalado que en la industria del cine español existe una "apatía absoluta" por parte de las distribuidoras, "ya que están instalados en un pesimismo que les impide ver el potencial de películas independientes".

El director de'Shevernatze, una epopeya marcha atrás' ha asegurado que su película no ha conseguido estrenarse en salas comerciales "porque nadie se ha molestado en ella, a pesar de que ha gustado en todos los festivales a los que ha acudido, pero nadie nos ha buscado, nadie se ha interesado por nosotros".

Palazón ha asegurado que este "desinterés" se debe a que su película ha sido producida sin ninguna subvención, ni de televisiones ni de instituciones, "así que como no hay dinero seguro, nadie se la quiere jugar con este tipo de producciones".

Otra de las razones que impiden la distribución de este tipo de películas, a juicio de Palazón, es el dominio del mercado por parte del cine americano, "porque ya puede haber películas españolas buenas, que si se tiene que estrenar una americana, aunque sea un bodrio, se va a estrenar, porque aquí en España somos como en Judea con los romanos".

Palazón ha explicado, sobre las subvenciones a la realización de largometrajes, que se debería cambiar esa política, "porque al año se pueden hacer alrededor de 150 películas, que la gran mayoría no llegan a estrenarse, así que mejor hacer menos películas y dedicar ese dinero a la distribución y la promoción de las cintas".

Ganadora del premio a la mejor película digital en el Festival Internacional de Cine Digital de Viña del Mar (Chile) y premiada también en la sección Zona Cine del Festival de Málaga, 'Shevernatze, una epopeya marcha atrás' narra la historia de un profesor de autoescuela, Jonás Bargueño, que decide recorrer marcha atrás la distancia entre Madrid y Ávila.

Quiere hacer un documental mientras bate el récord Guinness de la mayor distancia jamás recorrida de esa manera, para poder así impresionar a su ex novia María, de la que sigue muy enamorado.

Mañana llega a la Semana de Cine de Medina del Campo el director y fotógrafo Juan Luis Buñuel, con motivo de las actividades que el festival ha organizado en torno a la figura de su padre, Luis Buñuel.

Además de la proyección de algunos de las películas inmortales del realizador aragonés, como 'Viridiana', 'El discreto encanto de la burguesía' o 'Belle de jour', la Semana de Cine ha organizado en el patio de columnas del Ayuntamiento la exposición 'Buñuel creador de cine', en colaboración con el Centro Buñuel de Calanda.

En esta misma edición de la Semana de Cine, el pasado domingo 13, fue proyectado el documental 'Calanda, 40 años después', rodado por Juan Luis Buñuel en la localidad natal de su padre.

El hijo de Luis Buñuel es pintor, escultor, fotógrafo, actor y director.

En su juventud fue ayudante de dirección en algunas de las películas de su padre, como 'Viridiana' o 'Ese oscuro objeto del deseo'.

Ha dirigido además películas como 'Cita con la mujer alegre' (1972), 'La mujer con las botas rojas' (1974) o 'Leonor' (1975), además de documentales y trabajos para televisión.