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El director de Seat dice que los mercados de 900.000 turismos son "insostenibles"

EFE

El director general de Seat, Vicente Adrián, ha dicho a EFE que mercados en el entorno de los 900.000 turismos nuevos vendidos, como el que se va a dar este año en España, son "insostenibles" si perduran en el tiempo.

Adrián ha asegurado que España tiene una dinámica para no estar nunca por debajo de 900.000 turismos matriculados, porque están los canales de las flotas de empresa y del 'rent a car' y, además, el usado se vende menos que en otros países.

La velocidad de crucero del mercado automovilístico español está, según el directivo español, en 1,3 millones de coches y considera extraordinario superar los 1,6 millones, como se dio a mitad de la actual década, pero ha insistido en que no rebasar el millón de unidades es "una mala noticia".

Mercados tan bajos en ventas de turismos como el de este año, según Vicente Adrián, pueden inducir a alguna marca a una fuga de producción a los países llamados emergentes.

Tras reconocer que es "complicado" que en España se puedan dar procesos de deslocalización, Adrián ha matizado que "la producción se ha mantenido porque se ha exportado más del 70%, pero ésa no es la única razón para decidir la ubicación de una fábrica".

Para 2011,las previsiones de Adrián, en cuanto a ventas de turismos en España, oscilan entre las 900.000 y las 920.000 unidades y, al igual que en 2010, apuesta por dos partes: una primera mitad continuación de la depresión actual y una segunda con fundamentos para la recuperación.

Vicente Adrián ha señalado que pediría a las entidades financieras una reactivación de los créditos al consumo que pasan por un alto grado de dificultad no solo para el usuario, sino para el canal de pequeñas y medianas empresas.

A las Administraciones Públicas les conminaría a cambiar una política de subvenciones y ayudas directas por otra que "nos aproxime a Europa, porque los impuestos al automóvil en España son muy elevados".

En cuanto a la gestión de Seat, Adrián ha recalcado que el objetivo prioritario es convertirla en la marca líder del mercado español como impulso de conquista hacia otros exteriores.

"Somos -ha dicho Adrián- una marca que nos proyectamos desde aquí, pues no tenemos segundas referencias para atacar mercados como China o Europa del Este, que nos puede desenfocar o desviar recursos. Desde aquí tenemos que proyectarnos".

Los ejes de actuación de Seat se centran en una mejora de la ofensiva comercial entre los particulares y en atacar el canal de ventas a flotas de empresas y entidades administrativas que "era una asignatura pendiente".

Adrián ha considerado esencial un política de promoción de modelos que consolide la posición de "icono" del Ibiza, pero potenciando el León, el Altea y la berlina Exeo, el modelo más alto de la gama.

"Tenemos la pata del Ibiza, pero hemos subido mucho con las otras tres y así llegas a más del 80% del mercado y no te diluyes", ha añadido Adrián.

El directivo de Seat ha anunciado que se descarta, por ahora, abrirse a segmentos como los todoterreno SUV y ve mucho más remoto producir una gran berlina, porque "no tendría razón en el mercado y en el Grupo (Volkswagen) tenemos otras marcas que te dan lo que nosotros no podemos dar".

Otra opción a la que se da un largo plazo es al desembarco de Seat en mercados emergentes, porque, "primero hay que arreglar las cosas en casa y hay que buscar los mercados que podamos servir directamente desde nuestra planta de Martorell (Barcelona)".

Sobre la factoría de Seat, Adrián ha significado que "es una fábrica capaz de producir cuatro plataformas distintas y once modelos diferentes. Ello la convierte en una instalación muy grande y hay que llenarla para que sea rentable".

Ha considerado benéfica para Seat la tutela del Grupo Volkswagen, ya que la fuerza que el consorcio germano otorga a la marca española es "brutal".

Sobre el desglose administrativo del domicilio social de Seat, Adrián ha indicado que "en primavera estaremos en Madrid, que es una asignatura que teníamos pendiente, con una delegación comercial, y nunca hubiéramos planteado Madrid si hubiera sido en lugar de Barcelona, porque nuestro ADN es Barcelona y nunca saldremos de allí".

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