Público
Público

El director de SEO/BirdLife liderará junto a López de Uralde el nuevo partido verde

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Alejandro Sánchez, director durante los últimos 20 años de la ONG conservacionista más veterana de España, SEO/BirdLife, liderará junto a López de Uralde la nueva plataforma política, Equo, con la que pretenden aterrizar en el Congreso en 2012 para defender de forma directa la ecología y la equidad social.

En una entrevista con EFEverde, Sánchez (Madrid, 1961) ha explicado que la idea de embarcarse en este "proyecto" político comenzó a gestarse a finales de 2009 en un grupo de personalidades de los movimientos sociales, de la política y del sindicalismo que, "hartos de clamar en el desierto", empezaron a plantearse crear un partido con el que concurrir a las elecciones generales y europeas.

"Estamos hablando de doce o quince personas que hemos estado involucradas en esto desde el principio y que somos el núcleo duro del mismo", ha señalado Sánchez, quien ha asegurado que las primeras conversaciones sobre el proyecto tuvieron lugar antes de que López de Uralde marchara a la Cumbre del Clima de Copenhague y alcanzara un gran protagonismo mediático por su polémico encarcelamiento.

Por eso, Sánchez ha insistido en que Equo no nace para "aprovechar el efecto mediático" que el ex director de Greenpeace ha tenido a raíz de los acontecimientos de Copenhague, ya que las conversaciones comenzaron "antes de todo eso".

En cuanto al resto de miembros de este "núcleo duro" del nuevo partido, el todavía director de SEO/BirdLife -dejará su cargo a comienzos de noviembre- ha apuntado que "aún es pronto" para desvelar sus nombres, en tanto que se trata de personas que en este momento están todavía vinculadas a otras organizaciones o partidos políticos.

Lo que sí ha avanzado es que se trata de personas con cargos en los movimientos sociales, los sindicatos u otros partidos políticos, y que muchas de ellas se darán a conocer en la presentación pública del partido, que tendrá lugar a finales de septiembre.

Sobre la posibilidad de que la ex ministra de Medio Ambiente socialista y actual embajadora de España en la OCDE, Cristina Narbona, se incorpore a Equo, Sanchéz ha dicho: "Ni se nos ha pasado por la cabeza invitarla, aunque si ella quiere estar, estaremos encantados porque en su puesto actual no va a conseguir que el medio ambiente en España vaya a más".

El director de SEO/BirdLife ha subrayado que Narbona es "la ministra favorita" del movimiento ecologista, pero que, precisamente por eso, le tienen "un gran respeto" y entienden "que es una persona del PSOE".

Ha reconocido, además, que con Narbona al frente del Ministerio de Medio Ambiente no se hubieran planteado "dar el paso" de crear un partido verde, y que si se han decidido ahora es por que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "se ha olvidado del medio ambiente".

"Los partidos políticos actuales no están dando la respuesta esperada a problemas fundamentales, que en el caso del medio ambiente tienen que ver sobre todo con la gestión del agua y la lucha contra el cambio climático", ha apuntado.

No obstante, Sánchez ha insistido en que, aunque Equo nace para "aglutinar al movimiento verde a nivel estatal" y hacer que su presencia parlamentaria sea más "nítida", su objetivo es "ir más allá del ambientalismo y del electorado puramente verde".

"Queremos dar una opción a la gente que hasta ahora no tiene opción y darles a los principales partidos donde más les duele", ha añadido el director de SEO/BirdLife, que cree que el nuevo partido "recogerá la insatisfacción existente en el mundo ambiental, de la cooperación, de la ciencia o del arte".

El director de SEO ha aclarado que Equo nacerá en principio como una fundación, "para levantar fondos", en la que se irán gestando "las propuestas políticas y los estatutos del futuro partido"; así como con un Consejo Asesor en el que haya "gente de peso" de diferentes ámbitos de la sociedad.

Sánchez ha anunciado que SEO/BirdLife iniciará la próxima semana un proceso de selección abierto para su sustitución, y que, de sus veinte años de gestión en la ONG, se siente "especialmente orgulloso" de haberla convertido en la "la organización más influyente de España en materia de biodiversidad" y en la "que ha conseguido más logros en la protección de la naturaleza".

Caty Arévalo/Arturo Larena