Público
Público

La directora de Art Madrid dice que "las instituciones no deberían de comprar en ferias"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las instituciones no deberían comprar en ferias como Art Madrid o ARCO, sino directamente en las galerías, durante todo el año, dijo a Efe Gema Lazcano, directora de Art Madrid, que presentó hoy la quinta edición de su feria en la Casa de América.

Art Madrid 2010 se celebrará del 17 al 21 de febrero en el Pabellón de Cristal de la madrileña Casa de Campo aunque la "première" será el 16 de febrero.

"En España -añadió Lazcano- sabemos que hay muchas instituciones que sólo y exclusivamente compran en ARCO, lo cual significa que se limitan a esos artistas" y "si la institución se limita a comprar en ese foro, es prácticamente obligado comprar arte internacional".

"La consecuencia directa que está teniendo esto es que las colecciones de los museos son clónicas", agregó.

Lazcano afirmó que "las instituciones están comprando cada vez más en Art Madrid, a niveles cada vez más importantes".

En su quinto año, Art Madrid acoge 65 galerías -de las que el 90 por ciento son nacionales-, lo que la consolida, después de la feria internacional ARCO, como la segunda cita más relevante por número de galeristas y metros cuadrados de expositores.

Art Madrid "es una oferta complementaria" con respecto a ARCO y a la feria primeriza Just Madrid, que la próxima semana se celebrarán todas en Madrid.

De ahí que "es importante -añadió- que estén claras las diferencias entre las distintas ferias" y "es fundamental para establecer sinergias" entre ellas.

Art Madrid 2010 reúne "un 10 por ciento de (galerías de) vanguardia histórica y el resto de arte contemporáneo" y oferta de piezas de más de 440 artistas, según las cifras de la organización.

Una feria que cuenta, según su directora, con "el esfuerzo de las galerías por presentar proyectos no solamente coherentes sino adecuados a las circunstancias del mercado" y "ajustar sus propuestas, los precios y la oferta lo que va a ser muy beneficioso para ellos a nivel ventas".

Esta edición presenta varias novedades, como el programa "Young Art" en el que "la única condición que tienen cumplir (los galeristas) es que (sus artistas) sean menores de 40 años o que la galería tenga menos de 5 años".

Art Madrid es una apuesta por el arte de los siglos XX y XXI y que cada vez expone más fotografía debido a que "las galerías son cada vez más contemporáneas".

Por primera vez ha puesto en marcha una página de Facebook y acoge en el recinto ferial la exposición "Residentes: Artistas latinoamericanos en España", un proyecto de colaboración con la Secretaría de Estado para Latinoamérica.

Se espera que unos 40.000 visitantes visitarán Art Madrid 2010 y que las cifras de ventas se mantengan al mismo nivel que el de las dos ediciones anteriores -20 millones de euros el año pasado y 21 millones en 2008-.