Público
Público

El dirigente palestino preso Al Baguti pide una reunión urgente entre Abás y Meshal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El dirigente palestino encarcelado en Israel Maruan al Barguti ha pedido una reunión urgente de los líderes de las facciones de Al Fatah, Mahmud Abás, y de Hamás, Jaled Meshal, para lograr la reconciliación interpalestina.

En una entrevista que publica hoy el diario árabe internacional Al Hayat, Al Barguti subraya que "el camino más corto para poner fin a la división (interpalestina) es la celebración de una reunión urgente entre el Comité Central de Al Fatah y la Oficina Política de Hamás, con la presencia de Abás y Meshal".

Esa cita debe ser seguida por un encuentro entre los responsables de las restantes facciones palestinas, agrega Al Barguti, miembro del Comité Central de Al Fatah.

Al Barguti, condenado a cinco cadenas perpetuas en Israel por asesinato, está considerado como un posible sucesor de Abás como presidente de Al Fatah, cargo al que accedió en el 2004 tras morir Yaser Arafat.

El periódico no da detalles sobre cómo hizo la entrevista, pero dice que la obtuvo, posiblemente por escrito, a través del abogado del dirigente palestino preso en la cárcel de Hadarim, Elías Zabag.

Según Al Barguti, "no hay justificación" para que el grupo islamista Hamás retrase la firma de un acuerdo de reconciliación con Al Fatah, que se viene negociando desde marzo pasado en El Cairo en unas conversaciones que ahora están estancadas.

Al Barguti insta a Hamas a acelerar el logro de la armonía nacional palestina para reforzar el frente interno y la reunificación de la autoridad con la finalidad de afrontar los grandes desafíos.

Asimismo, opina que la división interpalestina es una "tragedia que ha causado un gran daño a la lucha y las conquistas".

"El fin de la discordia -agrega- es un deber nacional sagrado, religioso y moral que beneficiará el interés supremo palestino".

Al Barguti destaca que las elecciones generales palestinas deben celebrarse en la misma fecha, tanto en Cisjordania, la franja de Gaza y Jerusalén este, en una atmósfera de reconciliación y consenso nacionales.

"Cualquier intento de llevar a cabo comicios parciales ahondará la división", advierte el dirigente.

Al ser preguntado sobre si piensa en lanzar su candidatura en esas elecciones, responde que cuando se alcance la armonía nacional adoptará "la decisión adecuada".

Las declaraciones de Al Barguti se producen un día después de que Abás, líder de Al Fatah y presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), anunciara que ha aceptado aplazar esas elecciones, que estaban previstas para el 24 de enero próximo.

La disputa interpalestina se agudizó hace dos años, cuando el grupo islamista Hamás expulsó de la franja de Gaza a las fuerzas leales a Abás.

El pasado 16 de octubre, Egipto decidió posponer de forma indefinida el plazo para que las distintas facciones firmen un acuerdo de reconciliación, a partir de una propuesta hecha llegar por los mediadores egipcios.