Público
Público

Dirigentes del PP aseguran que "no le temblará el pulso" a Rajoy para renovar el partido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los primeros nombramientos de Mariano Rajoy en el PP, tras la derrota electoral, han provocado recelo en algunos sectores del partido, pero en su círculo político más cercano existe el convencimiento de que "no le temblará el pulso" para continuar con una renovación que considera imprescindible.

Así lo han asegurado a Efe parlamentarios y otros dirigentes del PP que avalan las primeras decisiones de Rajoy tras la derrota electoral, pese a que reconocen que pueden tener sus detractores en el seno del partido en un momento de especial trascendencia ante el Congreso Nacional, que se celebrará en Valencia del 20 al 22 de junio.

Los dirigentes consultados, tanto entre los cargos más afines a Rajoy como en el sector reticente a los primeros nombramientos -en el que se incluyen algunos "veteranos" del PP- coinciden en considerar ese Congreso como el más importante para su formación política desde el celebrado en 1989 y que supuso la refundación del partido.

De momento, sólo Rajoy ha dado el paso de anunciar su candidatura en ese Congreso para seguir presidiendo el PP, y nadie se atreve a asegurar con certeza si será la única, si puede haber alguna más o si Esperanza Aguirre liderará o impulsará una lista alternativa.

No obstante, quienes respaldan sin reservas la hoja de ruta diseñada por el presidente del PP dudan de que esa candidatura se pueda hacer efectiva y recuerdan las informaciones en las que se asegura que Aguirre ha transmitido a Rajoy que si decidiese optar a liderar el partido se enteraría por ella, y no por la prensa.

Estos mismos dirigentes consideran que si finalmente hubiera más de una candidatura, se comprobaría la fuerza del actual líder del Partido Popular y saldría aún más legitimado de la cita congresual de la capital valenciana.

En ella ha de culminar el proceso de renovación que ha comenzado Rajoy con la designación de Soraya Sáenz de Santamaría como portavoz del grupo popular del Congreso y del resto de su equipo parlamentario.

En la tarea que tiene por delante, las fuentes cercanas a Rajoy garantizan que "no le temblará el pulso", que nada le va a hacer variar el rumbo que ha fijado tras decidir su continuidad al frente del partido, y que, de acuerdo con lo que avanzó en la Junta Directiva Nacional del PP el pasado 31 de marzo, se rodeará de "su equipo".

En él, una de las mayores incógnitas es la persona que ocupará la secretaría general del partido, ya que todas las fuentes consultadas dan por hecho que Angel Acebes dejará de desempeñar ese cargo.

Los nombres de Juan Costa, Gabriel Elorriaga, Esteban González Pons, Pío García Escudero, María Dolores de Cospedal, e, incluso, el de Alberto Ruiz Gallardón son algunos de los que están presentes en las "quinielas".

"Contará con el que crea que será el mejor para ese puesto, lo mismo que ha hecho optando por Sáenz de Santamaría como portavoz en el Congreso", subrayan las fuentes citadas, que ante la posibilidad de que Rajoy se decidiera por Ruiz Gallardón, remiten a las palabras que al respecto pronunció el líder del PP el pasado viernes.

En su comparecencia ante los periodistas, tras ser recibido por el Rey en la ronda de contactos previa a la investidura del presidente del Gobierno, Rajoy, al ser preguntado por esa posibilidad, se limitó a comentar que, a veces, lee cosas "verdaderamente sorprendentes".

Abundando en el futuro de Acebes y ante la posibilidad de que el actual secretario general del PP pudiera encabezar la lista del partido en las elecciones europeas del próximo año, las fuentes citadas han instado a respetar los tiempos, confirmar que finalmente abandonará su responsabilidad actual en el partido, y dejar para entonces las "elucubraciones".

Respecto a la línea de oposición que pretende Rajoy para los próximos años, las fuentes consultadas por Efe han subrayado que no habrá que esperar mucho para despejar dudas debido a que dará "más que pistas" en su intervención del próximo martes en el debate de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.