Público
Público

Los dirigentes libaneses tratan sobre la defensa nacional y deciden dar más tiempo para nuevas consultas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los dirigentes libaneses, reunidos hoy en Beirut para la segunda ronda del diálogo nacional, trataron la estrategia de defensa nacional y decidieron dar más tiempo para que el presidente Michel Suleimán lleve a cabo más contactos.

Según un comunicado de la Presidencia libanesa, los representantes de la mayoría parlamentaria y de la oposición se comprometieron también a mantener la calma en el ámbito político y mediático, favorecer el entendimiento y alejar cualquier forma de provocación.

La nota indicó que durante la reunión, en la que participaron catorce dirigentes libaneses, el líder de la oposición Michel Aoun insistió en que el grupo chií Hizbulá conserve sus armas.

Hizbulá, que encabeza la oposición, se niega a renunciar a las armas, argumentando que con ellas protege al Líbano de una eventual agresión israelí, mientras que la mayoría considera que la defensa del país es monopolio del Ejército.

Además, la mayoría acusa a Hizbulá de haber formado un estado dentro del estado y de haber utilizado sus armas contra los libaneses el pasado mayo, cuando este grupo se hizo por unas horas con el control de Beirut y de otras regiones libanesas.

El diálogo nacional fue iniciado el pasado 16 de septiembre bajo la égida de Suleimán en un nuevo intento por sacar al país de la crisis política en la que está sumido.

En su discurso inaugural, el presidente de la República señaló que algunas cuestiones necesitan más consultas y esfuerzos, e hizo hincapié en el funcionamiento de las instituciones del Estado y de llevar a cabo una reforma administrativa.

Además, insistió en la importancia del apoyo exterior al proceso del diálogo en el Líbano e instó a aprovechar sus beneficios.