Público
Público

Los discapacitados dan un aprobado a su situación en España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

De los 3,85 millones de personas que sufren algún tipo de discapacidad en España, nueve de cada diez afirman no sentirse discriminadas por motivo de esa discapacidad, según una encuesta llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad.

entendida como la limitación en la realización de alguna actividad -, fue presentada el miércoles por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y reveló que sólo un 1,2 por ciento afirma sufrir discriminación constantemente en las relaciones sociales y en la atención sanitaria.

La mayoría de las personas con discapacidad supera los 65 años y casi un 60 por ciento son mujeres, informó el ministerio, y suponen el 8,5 por ciento de la población.

Respecto al empleo, casi un millón y medio de personas con discapacidad está en edad laboral. De ellos, sólo el 7,2 por ciento está en situación de desempleo. El empleo masculino es superior al femenino en un 10 por ciento. Respecto al tipo de contrato, 35.000 personas tienen contratos específicos para discapacidad y 14.200 en empleo público.

El grupo más numeroso de personas con discapacidad es el que tiene problemas de movilidad, que representa el 67,2 por ciento de los casos, seguido del que tiene dificultades en la vida doméstica, un 55,3 por ciento, y limitaciones para el autocuidado, un 48,4 por ciento.

Galicia es la comunidad autónoma que cuenta con más personas con discapacidad, con 112,9 personas por cada 1.000 habitantes, mientras que La Rioja sólo llega a 61,1 personas por cada 1.000 habitantes.

De los 2,8 millones de personas que tienen dificultades para realizar sus actividades cotidianas, como subir o bajar las escaleras o los bordillos de la acera, el 81,7 por ciento recibe ayudas técnicas o personales que reducen estas limitaciones.

Más de 2,2 millones reciben algún servicio social o sanitario, y en el 93,2 por ciento de los casos lo hacen de forma gratuita.

Por primera vez, la Encuesta de Discapacidad del INE recoge la opinión de las 270.000 personas con discapacidad que residen en centros para mayores, centros para personas con discapacidad u hospitales psiquiátricos y geriátricos.