Público
Público

Con discurso de cierre, McCain intentará recuperar el protagonismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El aspirante presidencial republicano, John McCain, logrará finalmente el protagonismo de la Convención de su partido mañana, jueves, al pronunciar el discurso de aceptación de su candidatura.

En el discurso de cierre, explicaron fuentes republicanas, el candidato transmitirá el mensaje que quiere enviar al público que es su independencia y su lucha a favor de la reforma del sistema político en Washington.

McCain aprovechará para hacer gala de su experiencia tras 26 años en el Senado y tratará de lucir sus credenciales en política exterior y en seguridad nacional.

Probablemente destaque la situación en Irak, donde esta semana se puso bajo el control de los mandos del país la provincia de Anbar, uno de los viejos bastiones de Al Qaeda, en la primera ocasión en la que el Ejército de EE.UU. abandonó una provincia de mayoría suní.

Esa situación representa un importante triunfo para McCain, que el año pasado defendió el aumento de tropas en Irak ordenado por la Casa Blanca y en aquel entonces muy criticado. Cuando se le planteó si eso perjudicaría su campaña electoral, replicó que prefería "perder unas elecciones que una guerra".

Hasta ahora, McCain parecía haber quedado en un segundo plano en lo que debía ser una semana de festejos y su investidura como candidato republicano en la Convención Republicana que se celebra desde el lunes en St Paul.

La convención comenzó en medio de la alerta desatada con la llegada del huracán "Gustav" a Luisiana, que obligó a los organizadores a eliminar los discursos políticos del primer día de reunión.

Ese mismo día salió a la luz que Bristol, la hija de 17 años de su aspirante a la vicepresidencia, la gobernadora de Alaska Sarah Palin, está embarazada de cinco meses, lo que abrió la puerta a un alud de revelaciones y rumores sobre la vida de la candidata.

Los republicanos tuvieron que dedicar sus energías el martes y hoy miércoles a responder a las afirmaciones sobre la candidata a la vicepresidencia, que intervendrá esta noche ante la convención en el discurso más esperado hasta ahora.

Palin afirmará, según los extractos que ya se han difundido de su discurso, que no se presenta al cargo "para recibir una buena opinión, sino para servir al pueblo de este país".

Acerca de McCain, que el viernes anunció en medio de una sorpresa generalizada su selección de la gobernadora, Palin declaró que "en la política, hay ciertos candidatos que usan el cambio para promover sus carreras. Y hay otros, como John McCain, que usan sus carreras para promover el cambio".

Una vez terminada la intervención de Palin, los republicanos procederán a la votación a viva voz en la que nombrarán a McCain y la gobernadora los candidatos de su partido.

Y, con ello, esperan dejar atrás la polémica en torno a la candidata y empezar a transmitir a los votantes el mensaje de la reforma que buscan.