Público
Público

La diseñadora Juana Martín apuesta por París para hacerse un hueco en la moda internacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La diseñadora cordobesa Juana Martín, que se encuentra inmersa en la preparación de su nueva colección prêt-à-porter otoño 2010/2011 para Cibeles Madrid Fashion Week, ha puesto sus ojos en París para presentar sus colecciones y así hacerse un hueco en el mundo de la moda internacional.

En una entrevista con Efe, la diseñadora ha afirmado que está trabajando para abrirse campo en el extranjero empezando en París, cuna de la moda internacional y donde ya se encuentra presentando sus colecciones.

Sin embargo, la embajadora de la moda andaluza y que se dio a conocer por sus trajes de flamenca, ha apuntado que la apertura a nuevos mercados es complicada por la actual situación económica, por lo que cree que hay que "ir con pies de plomo" y "consolidar" las tiendas que tiene abiertas en Madrid, Sevilla y Córdoba.

Mientras tanto, la diseñadora está trabajando en su última colección otoño-invierno "En blanco y negro" que presentará el próximo 23 de febrero en la pasarela Cibeles para la que se ha inspirado en las "antiguas películas en blanco y negro".

Basada en los años 40 y 50, su última propuesta se inspira en la etapa de transgresión que nació en los Estados Unidos como consecuencia de la crisis económica que afectó al país.

Según ha explicado, la colección se basa en "looks muy femeninos" que ofrecen una imagen neoclásica de la mujer con tonos totalmente en negro con "algunos destellos de blanco".

La creadora, que para esta colección ha diseñado alrededor de sesenta modelos que, desafortunadamente, no podrá mostrar en su totalidad por el poco tiempo del que dispone en el desfile, ha destacado que su propuesta contará con formas desestructuradas, monumentales y voluminosas que continúan buscando la sensualidad y la feminidad en la mujer.

Juana Martín, siempre perseverante en su particular búsqueda de la combinación de texturas, exhibirá en la pasarela una sucesión de sedas, gasas y tejidos importantes, sin olvidar la presencia de la lana, y todo ello, sin perder la elegancia y la belleza que la diseñadora cordobesa confiere a sus creaciones.

En cuanto a las novedades del desfile, ha afirmado que no habrá ninguna actuación estelar ya que la música la montan "expresamente para la ocasión" en Barcelona, aunque asegura que asistirán conocidos personajes.

Después de que se conociera la noticia de que diseñadores tan afamados como José Castro, Antonio Miró y Robustella no asistirían este año a Cibeles Madrid Fashion Week por razones económicas, la diseñadora cordobesa ha afirmado que "es una pena que gente tan importante como ellos no puedan estar".

"Deberían apoyar muchísimo más a la moda española y sobre todo a los diseñadores que viven de ella. Es importante que las administraciones se pongan manos a la obra y apoyen mucho más esta causa", ha subrayado Martín.

A pesar de su gran proyección en España y de apostar por el mercado internacional, la diseñadora, que fabrica todas sus prendas en Córdoba, mantiene su taller de costura en su ciudad.

"¿Por qué no podemos tener una moda andaluza o cordobesa fabricada aquí?", sostiene Juana Martín quien se muestra un poco sorprendida de que todavía le pregunten por su condición gitana.

"Yo lucho, trabajo día a día, soy una persona que me levanto muy temprano, trabajo muchas horas al día y el hecho de ser gitana o no ni me perjudica ni me aporta", ha concluido.