Público
Público

Diseños de jóvenes iberoamericanos se exponen en la Casa de América

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Proyectos de diseño como la cocina "Non smoke stove", creada para mejorar las condiciones de vida en Guinea-Bissau, ideas para facilitar la convivencia de vecinos en una azotea, el transporte de ganado en Colombia o el ahorro de agua, se exhiben desde hoy en la Casa de América, en Madrid.

Titulada "Talentos Design", la muestra acoge 42 proyectos de jóvenes talentos iberoamericanos de diseño sostenible que fueron elegidos entre un millar de propuestas de casi un millón y medio de internautas, según el comunicado de la organización.

La exposición, que ha sido organizada por la Fundación Banco Santander y la Casa de América, permanecerá abierta hasta el próximo 15 de noviembre con 42 obras de diseño de interiores, industrial, de moda o gráfico.

De esa cuarentena de proyectos que concurrieron en el certamen homónimo (www.talentosdesign.com) se exponen también los cinco ganadores que fueron elegidos por un jurado.

El primer premio -dotado con 5.000 euros- fue para la cocina "Non smoke stove", de Pablo Montilla (Instituto Europeo di Design, Madrid), creada para que la ONG Plan Internacional se la facilite a las capas más desfavorecidas de Guinea-Bissau.

Y los cuatro restantes premiados con 2.500 euros en cuatro áreas: Espacio e Interiorismo, "Habitar la azotea", de Víctor Mena y Celia Alba (Universidad Politécnica de Valencia, España), y Productos, "Equipo de transporte de ganado", de Carlos Miguel Cepeda (Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia).

A su vez, en la categoría de Gráfico el ganador fue "Por qué", de Pablo García González (Escuela Superior de Arte de Avilés, España), y en Moda y Textil, "Un objeto...un sólo uso?", de Estefanía Herrero (Universidad Politécnica de Madrid, España).

"Talentos Design" contó con una amplia participación -unos mil proyectos- que procedían principalmente de España con un 42%, seguida a gran distancia de Colombia (11,7%), México (8,5%), Argentina (6,7%), Brasil (6,18%) y Perú (5,87%).

La finalidad del proyecto "Talento Design" es alentar "en el ámbito universitario iberoamericano el diseño como un producto de creatividad, la sostenibilidad y la tecnología con implicaciones profundas en la vida cotidiana de las personas y las sociedades", según el comunicado de prensa.