Público
Público

Disfruta el silencio

Thom Yorke, cantante de Radiohead, graba con famosos un single en absoluto silencio para recaudar fondos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Silencio. Nada más. Así dos minutos.

Thom Yorke, líder de la banda británica Radiohead, lanzará el 7 de noviembre un single con ocasión, cuatro días más tarde, del Remembrance Day, en el que se recuerda a los soldados británicos caídos durante las Guerras Mundiales. El dinero recaudado con la venta del tema será destinado a los soldados del ejército británico y sus familias. 

La elección del 11 de noviembre para conmemorar a los soldados caídos no es casual. Ese mismo día de 1918 concluyó la Primera Guerra Mundial. Los combates cesaron a las 11 del 11º días del 11º mes . Para conmemorarlo, cada 11 de noviembre, a las 11 de la mañana, se guardan dos minutos de silencio. A este Día del Recuerdo se le conoce también por el Día de la amapola porque es tradicional llevar en la solapa una amapola artificial. 

Yorke no trabajará solo en el proyecto, titulado 2 Minute Silence. El primer ministro británico, David Cameron, el actor Bob Hoskins y el tenista Andy Murray colaborarán en la iniciativa. Poco tendrán que hacer, teniendo que en cuenta que no se oirá literalmente nada.

'En lugar de grabar una canción creemos que el público del Reino Unidos apreciaría el patetismo del silencio y su clara asociación con el silencio', ha señalado el director general de la Legión real británica. 

Con todo, Thom Yorke no ha inventado la polvora. John Cage ya 'grabó' en 1952 un tema de más de cuatro minutos y 33 segundos en los que dominaba un sonido por encima del resto: el estruendo del silencio.