Público
Público

El disidente cubano Guillermo Fariñas, finalista del premio Sájarov

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El disidente cubano Guillermo Fariñas es uno de los tres finalistas del premio Sájarov que concede cada año el Parlamento Europeo (PE) a defensores de los derechos humanos, las minorías o la democracia.

Según fuentes parlamentarias, la candidatura de Fariñas, defendida por el grupo conservador del Partido Popular Europeo (PPE), ha sido la más votada por los eurodiputados de las comisiones de Asuntos Exteriores y Desarrollo.

Los otros dos finalistas son la ONG israelí "Breaking the Silence" (Rompiendo el Silencio) y la etíope Birtukan Mideksa, que se han impuesto, entre otros, a la activista saharaui Aminetu Haidar, quien también optaba al galardón.

La votación para seleccionar a los finalistas, llevada a cabo a puerta cerrada, precede a la elección del ganador, que decidirá el jueves la Conferencia de Presidentes de la Eurocámara, que reúne al presidente del PE y a los líderes de los grupos políticos.

De acuerdo con una fuente parlamentaria, la candidatura de Fariñas recibió hoy 38 votos, frente a los 25 de Mideksa y los 13 de "Breaking the Silence".

El periodista y psicólogo cubano cuenta con el respaldo del PPE -la mayor fuerza del hemiciclo- y del grupo de los Conservadores y Reformistas.

Mideksa es la opción defendida por el grupo Socialista y la candidatura de la ONG israelí fue presentada por Los Verdes y parte del grupo de la Izquierda Unitaria.

De imponerse la opción de Fariñas, sería la tercera vez en la que el Parlamento Europeo distinguiese con el Sájarov a la oposición cubana, después de los premios a Oswaldo Payá (2002) y "Las Damas de Blanco" (2005).

El reconocimiento a Fariñas llegaría en plenos preparativos de la reunión de ministros de Exteriores de la Unión del próximo día 25, en la que está previsto que se analice la "posición común" sobre Cuba, es decir, la política que condiciona las relaciones de la UE con la isla a reformas democráticas y avances en derechos humanos, entre ellos la liberación de presos políticos.

Las fuerzas conservadoras de la Eurocámara se oponen frontalmente a cualquier cambio en esa postura, aprobada en 1996 a iniciativa del Ejecutivo español de José María Aznar y que el actual Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero aspira a ver modificada.

Como opción a la candidatura de Fariñas figura la de la política etíope Birtukan Mideksa, ex juez y líder del partido de la oposición Unidad para la Democracia y la Justicia, condenada a cadena perpetua en diciembre de 2008.

La tercera alternativa es la de "Breaking the Silence", organización fundada por las fuerzas de defensa israelíes, soldados y veteranos que aportan su testimonio sobre el servicio militar en la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén este durante la segunda Intifada.

El ganador será invitado a recoger el premio el próximo 15 de diciembre, en una ceremonia que se celebrará en la sede parlamentaria de Estrasburgo (Francia).

El pasado año, la Eurocámara concedió el Sájarov a la organización rusa de defensa de los derechos humanos Memorial, que se unió a una lista de premiados que incluye a Nelson Mandela (1988), las Madres de la Plaza de Mayo (1992), el colectivo español contra el terrorismo de ETA "¡Basta Ya!" (2000) o el que fuera secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan (2003).