Público
Público

¿Disminución de actividad de la tiroides es signo de longevidad?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Lynne Peeples

La disminución de laactividad de la tiroides sería un indicador de que se podríavivir más años, aunque los autores de un nuevo estudio señalanque eso no prueba que la alteración funcional sea la fuente dela juventud.

"En un estudio previo, el equipo había observado que loshijos de mediana edad de gemelos longevos tenían una menorfunción de la tiroides que un grupo control de la poblacióngeneral", explicó la doctora Diana van Heemst, del CentroMédico de la Universidad de Leiden, en Holanda.

"Ahora, evaluamos si en esos gemelos longevos, la reducciónde la función de la tiroides estaba asociada con una mayorsupervivencia que sus padres", expresó el autor.

El equipo de Van Heemst estudió a 859 gemelos de 421familias longevas. Según publica Journal of ClinicalEndocrinology and Metabolism, la edad promedio de 93 añosexcedía los 78 años de vida promedio en Estados unidos.

Tras elaborar una escala de longevidad de los padres de losgemelos, el equipo analizó los niveles de hormonas tiroideas enmuestras de sangre de los gemelos.

Ambos valores estuvieron significativamente asociados, losque coincide con estudios previos sobre la herencia en ladisminución de la actividad tiroidea y su relación con lalongevidad.

La relación se mantuvo tras considerar enfermedades quealteran la función tiroidea.

Desde el cuello, la glándula produce hormonas que influyenen el metabolismo.

El equipo sugiere que la reducción de la actividad hormonaldesviaría el gasto energético corporal del crecimiento y laproliferación al mantenimiento protector, lo que conservaría alcuerpo más sano por más tiempo. Pero otros factores tambiénpodrían estar asociados con el funcionamiento de la tiroides yla longevidad.

"Los resultados son sorpresivos, porque la reducción de laactividad de la tiroides suele estar entre los factores deriesgo de la enfermedad cardiovascular", dijo van Heemst. "Porlo tanto, la recomendación es tratar a los adultos mayores conbaja actividad tiroidea mediante el uso de hormonassintéticas", añadió.

Pero es muy pronto como para decir si eso priva a losmayores de años extra de vida.

"Los datos destacan la necesidad de realizar un ensayoclínico para conocer si el tratamiento (de reducciones leves dela función tiroidea) con hormona tiroidea es efectiva en losadultos mayores", concluyó Van Heemst.

FUENTE: The Journal of Clinical Endocrinology andMetabolism, online 25 de agosto del 2010