Público
Público

Disminuye la pobreza en Asia, mala salud infantil: reporte ONU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Melanie Lee

Asia está logrando progresos enreducir la extrema pobreza, pero enfrenta una batalla cuestaarriba para mejorar la nutrición infantil y disminuir las tasasde mortalidad infantil, dijo el jueves Naciones Unidas.

El reporte anual de los Objetivos de Desarrollo del Milenio(ODM) de la ONU, dado a conocer el jueves en Nueva Delhi,reveló que el este y el sudeste de Asia están logrando losmayores progresos en reducir los niveles de pobreza, aunque elsur del continente se queda atrás.

En el sur de Asia, el progreso es lento en India, con lacantidad de personas que viven en la extrema pobreza aumentandoen 20 millones entre 1990 y el 2005, precisó el informe. Perosí logró reducir sus niveles de pobreza a un 41 por ciento, del52 por ciento en el mismo período, dijeron funcionarios.

El Banco Mundial define pobreza extrema como vivir conmenos de 1,25 dólares al día, y pobreza como vivir con menos de2 dólares al día.

Los ODM son ocho objetivos de desarrollo sociales yeconómicos establecidos por el ente mundial de naciones paralograr para el 2015. Estos incluyen reducir los niveles depobreza, incrementar la educación universal y combatir elcontagio del sida.

India no está en camino para cumplir la mitad de sus ODMpara el 2015, mencionaron expertos que presentaron el reporte.Se requiere más voluntad política para reducir la extremapobreza y el hambre, mejorar la salud maternal y combatirenfermedades.

"Las políticas no son la cuestión, hay muchas buenaspolíticas, se trata de la implementación", dijo Maxine Olson,coordinador residente de la ONU, durante la presentación enNueva Delhi.

Olson agregó que India también necesitaba reducir las tasasde mortalidad infantil.

En el 2006, murieron en India 2,1 millones de niños demenos de cinco años, la mayor cifra luego de China.