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Disminuyen los accidentes de tránsito de adolescentes en EEUU

Reuters

Por Frederik Joelving

La cantidad de conductoresadolescentes que participan en accidentes vehiculares estábajando, indica un equipo de científicos de Estados Unidos.

Los accidentes de tránsito siguen siendo la principal causade muerte a esa edad, después de los homicidios y los suicidios.

"Los primeros años al volante son un período especial", dijoRuth A. Shults, de los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades (CDC), con sede en Atlanta. "Avanzamos mucho y nosqueda más por hacer", agregó la experta.

Entre el 2004 y el 2008, la cantidad de conductores de 16 y17 años que tuvo una colisión vehicular fatal se redujo más de untercio, de 2.230 a 1.437, publica el equipo en Morbidity andMortality Weekly Report. Es una tendencia desde 1996 que llevaese descenso a casi la mitad.

Pero esto no significa que los padres deberían relajarse yentregarles la llave del automóvil a sus hijos. Los CDC lanzaronrecientemente la campaña Parents Are the Key (Los padres son laclave) para involucrar más a los adultos en el manejo de sushijos.

"Los padres influyen en el manejo seguro", dijo Shults, queopinó que los adultos deberían enseñarles a sus hijos a conduciren lluvia, nieve y de noche.

"Uno de los primeros motivos por los que ese grupo etarioconcentra una tasa más alta de colisiones es la falta deexperiencia. Por cada milla recorrida, los adolescentes tienencuatro veces más accidentes que los conductores másexperimentados", indicó Shults.

En 1996, 36 de cada 100.000 conductores menores de 18 añoshabían sufrido una colisión fatal, comparado con 16,7 en el2008.

Con menos de 10 de cada 100.000, Nueva York y Nueva Jerseycomparten el primer lugar entre los estados más seguros para elmanejo de los más jóvenes. Wyoming concentra la tasa más alta deaccidentes: 59,6 por cada 100.000.

Las colisiones fatales de conductores mayores de 18 añostambién se redujeron un 20 por ciento en estos años: de 20,5 porcada 100.000 en el 2004 a 16,3 por cada 100.000 en el 2008. Paralos autores, la causa de esa reducción podría ser la crisiseconómica y el aumento de los precios del combustible o lasnuevas leyes, que limitan la edad de manejo en 49 estados y elDistrito de Columbia.

FUENTE: Morbidity and Mortality Weekly Report, 22 de octubredel 2010

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