Publicado: 28.04.2014 13:15 |Actualizado: 28.04.2014 13:15

Disparan por la espalda al alcalde de la principal ciudad del este de Ucrania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El alcalde de la ciudad ucraniana de Járkov, Guennadi Kernes, se debate entre la vida y la muerte tras ser disparado este lunes en la espalda, informó la oficina de prensa del Ayuntamiento.

 "Su estado es grave. Presenta una herida toracoabdominal. Varios órganos han resultado afectados", afirmó Valeri Boiko, uno de los médicos que participan en la operación del alcalde, según las agencias locales.

El médico destacó que el paciente "está en shock" y que "la hemorragia ya ha sido detenida". En cuanto a las informaciones de que Kernes se debate entre la vida y la muerte, el facultativo comentó: "No puedo decirlo. Sólo Dios lo sabe".

"La operación ha sido exitosa. Le deseamos fuerzas a Guennadi Kernes", destacó y agregó que habrá que esperar varios días para confirmar que la vida del alcalde ya no corre peligro.

El director de la televisión ucraniana acusa a Rusia de estar tras el ataque: "Rusia determina y elimina los principales focos de resistencia"

Kernes, desde 2010 alcalde de la principal ciudad del este de Ucrania, fue ingresado inconsciente en el hospital donde fue sometido a una intervención quirúrgica de urgencia.

"Guennadi estaba corriendo. Le dispararon en la espalda desde el bosque. La herida es grave. Alcanzaron el pulmón y el hígado", comentó Yuri Sapronov, teniente alcalde de Járkov.

El candidato a la Presidencia ucraniana del Partido de las Regiones, Mijaíl Dobkin, aseguró que la policía ha encontrado un casquillo del calibre 7,62 perteneciente a un arma de reglamento.

"Seguramente, era un rifle con mira telescópica de francotirador. Apuntaban al corazón. Es una feliz casualidad que no tengamos hoy un desenlace mortal", dijo.

El director general de la Compañía Nacional Ucraniana de Televisión, Zurab Alasania, sugirió que Rusia podría estar detrás del intento de asesinato."Rusia determina y elimina los principales focos de resistencia", aseguró.

Kernes, de 54 años, se enfrentó al principio a las nuevas autoridades ucranianas al abogar por convocar un referéndum federalista en Járkov, pero tras recibir una reprimenda oficial se ha mostrado leal a Kiev.

El alcalde es miembro del Partido de las Regiones, que era encabezado hasta hace poco por el derrocado presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, ahora exiliado en el sur de Rusia.