Público
Público

Un disparo a cabeza con arma electrochoque causaría convulsión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En ciertas circunstancias, undisparo con un arma de electrochoque (Taser) a la cabeza podríaprovocar una convulsión tónico-clónica generalizada, según uninforme de un caso publicado en Canadian Medical AssociationJournal.

Una convulsión tónico-clónica, conocida también comoconvulsión de gran mal, produce contracciones violentas delcuerpo, rigidez, contracciones musculares rítmicas yrelajamiento del cuerpo entero, incontinencia y problemas pararespirar.

"El arma de electrochoque, que fabrica Taser Internationalen Scottsdale, Arizona, es de uso cada vez más frecuente entreel personal policial para incapacitar temporalmente a losdetenidos", escribió el equipo del doctor Richard Wennberg, deUniversity of Toronto, Ontario, Canadá.

"La seguridad del dispositivo es cuestionada tanto por laliteratura científica como por la prensa no especializada",agregó.

El equipo describió el caso de un policía de 30 años queparticipó en la persecución a pie de una persona sospechosa dehaber cometido un robo. El policía recibió por error un disparodel arma Taser en la parte superior de la espalda y la parteposterior de la cabeza.

Inmediatamente después del disparo, el oficial no respondíaa los estímulos y tenía espuma en la boca. Sus ojos habíangirado hacia arriba y sus brazos y sus piernas sufrieronconvulsiones durante 1 minuto.

El policía estaba confundido y violento al recuperar laconciencia, y en las siguientes horas se quejó de opresióntorácica, que aumentaba al tratar de respirar profundamente, yde dolor de cabeza grave.

Los resultados del examen general físico y neurológicofueron normales. El policía regresó al trabajo a los 5 días delaccidente y siguió sintiendo dolor de cabeza persistente,mareos, dolor de espalda y opresión torácica.

Los estudios por resonancia magnética de la cabeza y laelectroencefalografía ambulatoria realizada 1, 2 y 12 mesesdespués del accidente dieron resultados normales.

A los 6 meses, durante una consulta neurológica, se lediagnosticó una lesión traumática leve en el cerebro, mientrasque en una consulta psiquiátrica a los 7 meses se lediagnosticó un trastorno de ajuste con estado anímico depresivoy ansiedad.

Según el equipo, un período prolongado de ausencia derespuesta y confusión no es "típico de una convulsión por unacontusión, que suele tener una recuperación rápida en unospocos minutos".

"Por otro lado, creemos que los síntomas persistentesdespués de la lesión podrían atribuirse en parte a un síndromeposterior a la contusión, presumiblemente secundario a lalesión traumática leve en el cerebro causada por el impacto deldardo de electrochoque o la caída posterior al suelo durante laconvulsión provocada", agregó

Los autores concluyeron que la lista de efectos adversosdel uso del arma de electrochoque Taser debería incluir lasconvulsiones.

FUENTE: Canadian Medical Association Journal, 17 de marzodel 2009.