Público
Público

A disposición judicial el ex alcalde y el ex concejal de Urbanismo de Aljaraque

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex alcalde de Aljaraque (Huelva), Juan Manuel Orta (PP), el que fue su concejal de Urbanismo, Casto Pino, y un socio, Antonio Hernández, han pasado esta mañana a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva.

Según han informado a EFE fuentes cercanas al caso, los tres detenidos ayer fueron trasladados en torno a las 8:30 horas desde las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, donde permanecían desde la mañana de ayer, hasta dicho juzgado.

A los tres se les acusa de un delito fiscal contra la hacienda pública y otro de blanqueo de dinero.

Su detención se produjo a instancias de la Fiscalía de Huelva tras una investigación abierta en relación a una denuncia interpuesta en abril de 2007 por el promotor y ex militante del PP Rafael Barroso Castillo.

Éste acusa a Orta y Pino de incrementar su patrimonio personal a través del cobro de comisiones ilegales en la tramitación de licencias de obras en las urbanizaciones.

Por los mimos hechos fue detenida ayer la mujer de Pino, Antonia Santos, que quedó en libertad con cargos por motivos de salud tras prestar declaración ante la Guardia Civil.

Tras las detenciones, el PSOE de Huelva pidió al presidente provincial del PP, Pedro Rodríguez, y al regional, Javier Arenas, que den una explicación sobre lo sucedido.

Por su parte, el PP solicitó que se respete la presunción de inocencia de estas personas y recordó que ni el ex alcalde ni su concejal -que desempeñaron sus cargos durante 12 años- ostentan en la actualidad ningún cargo en el partido.