Público
Público

Un dispositivo combate una causa común de vértigo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Dave Levitan

Un nuevo dispositivo permitetratar una causa común de mareos en la comodidad del hogar, deacuerdo a investigadores canadienses.

El vértigo posicional paroxismal benigno (VPPB) afecta al 10por ciento de la población mayor de 60 años, según estudiosrealizados a fines de la década de 1980. Las personas que losufren sienten que todo se da vuelta al mirar hacia arriba, darsevuelta en la cama o agacharse debajo de objetos.

El VPPB aparece por la acumulación de cristales en el oídointerno. Los médicos lo tratan con una maniobra física para sacarlos cristales del canal auditivo interno, que producen losmareos.

La maniobra Epley es bastante simple y muy efectiva, pero esdifícil de recordar como para que los pacientes la hagan por sucuenta. De modo que el equipo del doctor Matthew Bromwich, deChildren's Hospital of Eastern Ontario, en Canadá, desarrolló undispositivo para ayudarlos.

El aparato se coloca en cualquier gorro de béisbol, se llamaDizzyFIX y cuesta 150 dólares. Consta de un tubo plástico que seadhiere al sombrero de forma visible para quien lo usa.

El tubo contiene un fluido espeso y una partícula. A medidaque el paciente se mueve, la partícula también, lo que permite laretroalimentación visual. El usuario sólo tiene que guiarlamediante el dispositivo para aliviar los mareos.

"La forma del tubo replica con exactitud la maniobra deEpley", afirmaron los investigadores. La partícula sólo se moveráhacia adelante si el paciente realiza el movimientocorrectamente.

En el estudio, publicado en Archives of Otolaryngology Head &Neck Surgery, el equipo otorgó el DizzyFIX a 40 pacientes conVPPB. Tras una semana de tratamiento en el hogar, 35 pacientes,es decir, el 88 por ciento, no tenía signos clínicos deltrastorno. Tampoco hubo complicaciones graves.

Los resultados fueron "muy parecidos a los que se obtienencon el tratamiento guiado por un médico", dijo Bromwich a ReutersHealth. Sin embargo, el VPPB suele reaparecer tanto con eltratamiento médico como con el nuevo dispositivo.

"La recurrencia es del 60 por ciento", agregó.

"(El dispositivo) cura el VPPB como el Tylenol cura el dolorde cabeza. La única diferencia (entre el uso del dispositivo y eltratamiento médico) es que cuando el vértigo reaparece, elpaciente tiene que sacar el DizzyFIX del armario y colocárselo enla cabeza; en 2,5 minutos estará curado y podrá volver a dormirtranquilo", explicó.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EstadosUnidos (FDA por su sigla en inglés) aprobó el uso del DizzyFIXbajo receta. También está autorizado en Europa y Canadá.

FUENTE: Archives of Otolaryngology, Head & Neck Surgery,julio del 2010.