Público
Público

Dispositivo implantable, eficaz en insuficiencia cardíaca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los desfibriladoresimplantables ayudarían a las personas mayores con insuficienciacardíaca a vivir por más tiempo, según sugirió un estudio.

La insuficiencia cardíaca es una condición crónica en lacual el músculo cardíaco está debilitado y no puede bombearsangre con la suficiente eficacia como para satisfacer todoslos requerimientos del organismo, lo que genera síntomas comofatiga y falta de aire.

Los mayores de 65 años representan más del 70 por ciento delos casos de insuficiencia cardíaca, aunque suelen estar pocorepresentados en los ensayos de desfibriladores cardioversoresimplantables (DCI), por lo que la eficacia de los DCI no se haestablecido claramente para este grupo.

El doctor Gregg C. Fonarow, del Centro Médico de laUniversity of California en Los Angeles, y coautores evaluaronel tema mediante el análisis de datos de 4.685 hombres ymujeres mayores con insuficiencia cardíaca que participaron enun ensayo sobre tratamiento de la condición.

A un total de 376 pacientes (el 8 por ciento) se lesaplicaron DCI durante su estadía en el hospital.

En distintos momentos durante un período de seguimiento detres años, las tasas de muerte fueron significativamentemenores en los pacientes con DCI que en aquellos sin losdispositivos.

Los investigadores calcularon que el uso de DCI reducía un29 por ciento el riesgo de muerte a tres años.

"Nuestros hallazgos, que reflejan las experiencias de unamezcla de pacientes con (...) insuficiencia cardíaca en lacomunidad, sugieren que los DCI son clínicamente efectivos enlos pacientes mayores con insuficiencia cardíaca hasta los 84años", concluyó el equipo.

FUENTE: Circulation: Heart Failure, online 15 de diciembredel 2009