Público
Público

El dispositivo organizado por Fomento ha transportado ya a 2.905 pasajeros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El dispositivo organizado por el Ministerio de Fomento para transportar a los pasajeros que han quedado atrapados en tierra por el cierre de la aerolínea Air Comet ha permitido que sean ya 2.905 los viajeros que han llegado o están llegando a sus destinos, informó este departamento.

A mediodía de hoy, 1.698 pasajeros habían sido trasladados en los vuelos fletados por Fomento, a través de las compañías colaboradoras Iberia, Pullmantur e Iberworld, en tanto que 1.207 se habían reubicado en vuelos regulares de Iberia y Air Europa.

Fomento recuerda que se han cerrado los traslados con Buenos Aires y Bogotá, dado que no se llegaron a cubrir todas las plazas ofertadas en los respectivos vuelos que salieron de Madrid los días 23 y 24, respectivamente.

El vuelo desde Madrid a Buenos Aires, un Boeing B747 (Jumbo) de Pullmantur, que ofrecía 477 plazas, salió de la capital de España a las 21,19 horas del 23 de diciembre con 394 pasajeros a bordo.

Así mismo, el 24 de diciembre despegó a las 19,30 hora local, desde Buenos Aires, un avión con 155 pasajeros, que llegaron a Madrid a las 10,40 horas de hoy.

En el caso de Perú, a la una de la madrugada del día de Nochebuena salió completo, con 337 pasajeros, un Airbus A340 de Iberia con destino a Lima, quedando en tierra 150 personas que serán transportadas el día 26 a las 10,00 horas, en un nuevo avión que fletará Fomento.

Respecto al trayecto inverso, será a las 8,00, hora local del día de Navidad, cuando salga rumbo a Madrid un A340 de Iberia con una capacidad de 377 plazas, que llegará a Madrid a la 1,35 del 26 de diciembre.

Con Colombia también se ha dado por cerrada la operación, dado que salió un vuelo a las 2,00 de la mañana del 24, con 238 pasajeros a bordo de un A330 de Iberworld, quedando cien plazas libres, mientras que en el sentido Bogotá a Madrid despegó un avión a las 20,30 hora local del mismo día, con 61 pasajeros a bordo, que llegó hoy a la capital de España a las 11,15 horas.

En el caso de Ecuador, ha salido hoy un avión a las 13,00 horas con 470 pasajeros y 17 bebés a bordo, y aunque por la situación del aeropuerto de Quito, su altitud, el Jumbo de Pullmantur tendrá que despegar sin pasajeros para el regreso, ya ha sido reubicados en otros aviones de vuelo regular 193 pasajeros con destino a Madrid.

El dispositivo para solucionar el problema de los viajeros que deben regresar a La Habana se ha solventado acoplando a 271 personas en las compañías regulares, Iberia y Air Europa, que cubren ese trayecto.

La operación llevada a cabo por el Ministerio de Fomento finaliza el sábado 26 de diciembre a las 24,00 horas y, tanto en el flete de los aviones como en la atención a los pasajeros retenidos en tierra, el Gobierno ha gastado una cifra próxima a los 6,3 millones de euros.

Estos gastos serán requeridos a la compañía Air Comet, tal y como anunció ayer la secretaria de Estado de Transportes, por lo que Fomento se presentará al concurso de acreedores de la aerolínea para recuperar esa cantidad.