Público
Público

Dispositivos ortopédicos limitarían dolor reumático de pie y tobillo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por David Douglas

Dispositivos ortopédicospersonalizados ayudarían a aliviar el dolor y la elevada presiónplantar en el antepié en los pacientes con artritis reumatoidea,según señalan investigadores escoceses.

No obstante, el nivel de evidencia hallado en elmeta-análisis fue débil.

Kym Hennessy, que dirigió el estudio, dijo a Reuters Health:"Aunque hay buenas medicaciones disponibles para tratar laartritis reumatoidea, ellas no previenen todos los problemas depie y tobillo relacionados, por lo que son necesarias terapiasadicionales".

Hennessy y colegas de la Glasgow Caledonian Universityanalizaron 17 estudios que incluyeron a más de 700 pacientes. Lamayoría eran de baja calidad, informaron los investigadores enla revista Arthritis Care & Research.

Dos estudios tenían alta calidad para la validación internay tres para la validación externa, pero ninguna investigaciónera de alta calidad en ambos aspectos.

Un meta-análisis de seis ensayos controlados al azar mostróun efecto moderado de los dispositivos ortopédicos a la hora dereducir el dolor. Aunque el resultado no fue significativo, latendencia fue fuerte. Cinco estudios observacionales demostraronuna reducción del dolor importante.

Tres investigaciones observacionales que evaluaron el papelde los dispositivos ortopédicos en la disminución de la presiónplantar en el antepié brindaron "evidencia débil" de un efectopositivo. Un cuarto estudio -ensayo controlado al azar- no hallóun efecto significativo.

No hubo evidencia sólida de mejora en la función del pie oen la velocidad para caminar, el modo de andar y otrosparámetros.

En general, los investigadores sugieren que los dispositivosortopédicos personalizados ayudarían a aliviar el dolor y laexcesiva presión plantar en el antepié, aunque dijeron que loshallazgos no son concluyentes y que se necesita un ensayocontrolado al azar definitivo.

FUENTE: Arthritis Care & Research, online 12 de diciembredel 2011