Público
Público

Distensión abdominal es común en jugadores béisbol profesional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Genevra Pittman

Cada vez másbeisbolistas de las Grandes Ligas de Estados Unidos dejan elcampo de juego con distensiones musculares abdominales, segúnrevela un nuevo estudio que sugiere que en el entrenamiento delos profesionales se le daría más importancia a la fuerza que ala elongación y la flexibilidad.

Las lesiones, conocidas también como distensiones laterales,ocurren con un giro o una rotación y son frecuentes en el tenisy el golf.

"En parte, esto sucede porque el cuerpo hace movimientos queno son naturales (...) entonces se resiente", dijo el doctorJoshua Dines, del Hospital de Cirugía Especializada de NuevaYork. Si esos movimientos se repiten, el cuerpo se lesionará enalgún momento, destacó.

El equipo de Dines revisó 20 años de información de la listade lesionados de las Grande Ligas, que incluye a los atletas queno pueden jugar durante 15 días o más.

Entre 1991 y el 2010, la lista incluyó a 8136 jugadores,según los resultados publicados en American Journal of SportsMedicine. El 5 por ciento (393) de esas lesiones fuerondistensiones abdominales.

Esos problemas musculares mantuvieron a los lanzadores unos35 días fuera del campo de juego y al resto de los beisbolistasunos 27 días, comparado con las lesiones más comunes de losbrazos y los hombros que se resuelven con una o dos semanas dereposo, según indicó Kevin Wilk, fisioterapeuta de atletasprofesionales de Champion Sports Medicine, Birmingham, Alabama.

El equipo detectó una tendencia creciente de las lesionesabdominales durante el período estudiado: las distensionesabdominales eran un 22 por ciento más comunes en el 2000 que enlos años 90. En el 2007 se registró la mayor cantidad: 29 de1278 jugadores sufrieron la lesión.

Las distensiones musculares son más comunes al inicio de latemporada, a fines de marzo y abril. "Nuestra mejor hipótesis esque (los jugadores) no están listos para las exigencias de latemporada del béisbol", dijo Dines.

Agregó que el estudio no explica el aumento de lasdistensiones abdominales en el tiempo, pero sugiere que darlemás importancia al entrenamiento muscular que a la flexibilidady el estiramiento alteraría el equilibrio físico que permiteprevenir las lesiones musculares.

La falta de prevención adecuada podría explicar también porqué uno de cada ocho atletas con una distensión abdominaldurante el estudio integró la lista de lesionados varias vecescon el mismo problema físico.

Y eso quizás sea una subestimación de la cantidad real desegundas lesiones, porque, para Dines, no incluye a losjugadores con distensiones menores que no pueden jugar durantemenos de dos semanas.

Los expertos coinciden en que el estiramiento es clave paraque los atletas no sufran una primera distensión de los músculosabdominales o una segunda distensión.

Eso incluye mejorar la flexibilidad de los músculos de laspiernas y la cadera, precisó el doctor W. Ben Kibler, directormédico de la Clínica Lexington de Medicina Deportiva, Kentucky,quien no participó del estudio.

FUENTE: American Journal of Sports Medicine, online 19 deenero del 2012.