Público
Público

Las distintas formas de ver las fronteras unen las seis nuevas muestras del MUSAC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La idea de frontera, explorada desde distintas vías y atendiendo a la forma de división de Estados Unidos y México, de los países incluidos en el llamado "Bloque del este" o de Israel y la región palestina, agrupa bajo un mismo eje temático las seis exposiciones que componen la nueva temporada del MUSAC.

Así lo ha definido hoy el director de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, quien ha participado en la rueda de prensa de presentación de la nueva temporada expositiva que se inaugurará mañana en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).

Alonso ha valorado que el trabajo de una cuarentena de artistas nacionales e internacionales conviva agrupado bajo ese bloque temático entre las paredes del MUSAC, ofreciendo al público una visión "enormemente sugerente" del concepto de frontera.

Las seis exposiciones que componen la nueva etapa son "Tal cual. En torno a la fotografía de Miki Kratsman"; "Fundido encadenado", de Azucena Vieites; "Chatarra Americana", de Félix Curto; "En nuestros jardines se preparan bosques", de Rafael Sánchez y Mateos Paniagua; "Por unos cuantos calcetines llenos de canicas", de Hiwa K; y "Una sexta parte de la tierra", elaborada conjuntamente por 34 artistas.

Como ha destacado Octavio Zaya, comisario de la exposición del artista nacionalizado israelí Miki Kratsman, su muestra aglutina el trabajo que este fotoperiodista ha desempeñado en Israel durante más de 27 años, tomando imágenes en los territorios ocupados, que fueron posteriormente publicadas en prensa.

Más de 4.000 instantáneas en papel y proyectadas en tres vídeos conforman una obra "profundamente política pero con aspectos poéticos y sobrios", ha definido.

Destacan en la muestra de Kratsman, ha incidido Zaya, tres fotografías de gran formato que emulan los casos de "targeted killing" que efectúa el ejército israelí, en los que aviones sin piloto trasladan imágenes que captan en la calle a la pantalla de un ordenador, a través de las que se cometen "asesinatos deliberados", ha afirmado.

La muestra "Chatarra americana", del salmantino Félix Curto, hace un repaso por la frontera económica y social que existe entre los dos países norteamericanos de Estados Unidos y México, mediante una selección de más de sesenta obras de dibujo y escultura, ha descrito su comisario y director del MUSAC, Agustín Pérez.

"Fundido Encadenado", de la artista guipuzcoana Azucena Vieites ofrece por su parte una visión de procesos de la vida cotidiana desde una perspectiva feminista, y juega a fundir sus serigrafías e impresiones digitales con el color de las paredes de la sala que acoge la exposición, ha descrito Pérez.

Por su parte el miembro de la Real Academia de Londres Mark Nash, comisario de la exposición "Una sexta parte de la tierra", ha explicado que la muestra toma su nombre de la película que dirigió Dziga Vertov en 1926, "One-sixth of the world" (Una sexta parte del mundo).

De este modo, la muestra presenta el arte de la última década de países que, hasta 1989, pertenecieron al llamado "Bloque del este", aunque la exposición "no hace ninguna referencia geográfica ni al pasado", sino que "mira hacia adelante" de la mano de un grupo de 34 artistas "muy jóvenes", que hablan de temas tan variados como la historia, la política, la sexualidad o la ecología, ha detallado.

El ciclo expositivo que albergará el Laboratorio 987 del MUSAC, titulado "La forma y el querer-decir", lo inicia el primer trabajo en España del artista kurdo-iraquí Hiwa K, titulado "Por unos cuantos calcetines llenos de canicas" y compuesto por una exposición y una "performance", ha destacado su comisaria, Leire Vergara.

Por último y fruto de dos viajes, uno por Grecia y otro por el Polo Norte, surge la última exposición que incluye el MUSAC en su nueva etapa, titulada "En nuestros jardines se preparan bosques", de Rafael Sánchez y Mateos Paniagua, que "acoge las señales de un viejo mundo que se va y uno nuevo que empieza a componerse", ha destacado su comisario, Eneas Bernal.

La nueva temporada del MUSAC será la primera en la que el centro cobre entrada, algo que, para su director Agustín Pérez, "se notará en parte", aunque ha recordado que los ciudadanos podrán entrar de forma gratuita todos los domingos.