Público
Público

Los disturbios en Atenas acaban con 17 policías heridos y numerosos detenidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las manifestaciones en el centro de Atenas para conmemorar el levantamiento estudiantil contra la Junta Militar concluyeron la pasada noche con 17 policías heridos leves y 292 detenidos, de los que sólo diez comparecieron hoy ante un fiscal ateniense.

En la manifestación, celebrada en el centro de la capital helena, participaron unas 10.000 personas, según fuentes policiales, y 20.000, de acuerdo con los organizadores.

Diez personas comparecieron hoy ante un fiscal ateniense acusadas de causar altercados durante la manifestación para conmemorar el 36 aniversario del levantamiento estudiantil de la Politécnica de Atenas contra la Junta Militar.

Unos 500 radicales se dirigieron al conflictivo barrio de Exarhia, en el centro de Atenas, y tras prender fuego a contenedores y causar daños materiales a varios vehículos, fueron dispersados por las brigadas antidisturbios con la ayuda de gases lacrimógenos.

Diecisiete policías resultaron heridos leves por golpes de piedras y otros objetos en los enfrentamientos con radicales encapuchados.

La policía detuvo a 292 personas, de las que sólo diez fueron retenidas, algunas acusadas de agresión y otras de perturbar el orden público.

Otra persona fue detenida en Salónica, al norte de Grecia, en un altercado entre la policía y manifestantes frente al consulado de EEUU.

El jefe de la Policía griega, Lefteris Ikonomu, declaró a la prensa que están determinados a mantener el orden público y a hacer cumplir la ley.

La Policía estaba hoy en alerta ante el primer aniversario de la muerte de un adolescente por un balazo de un agente en Atenas el 6 de diciembre pasado. El juicio sobre este caso está fijado para el 15 de diciembre próximo.

La muerte del joven levantó una ola de violencia y caos en las calles de Atenas y otras urbes griegas durante tres semanas.