Público
Público

Disturbios en Belfast

Varios disturbios interrumpen el tráfico y ocasionan numerosas alertas de seguridad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Belfast ha registrado duante el lunes varios episodios de violencia callejera, durante los cuales, varios grupos robaron coches y prendieron fuego a algunos de ellos. El ataque, altamente coordinado, cortó carreteras, interrumpió el tráfico y ocasionó numerosas alertas de seguridad.

Un representante del Sinn Fein dijo que los altercados eran obra de grupos nacionalistas disidentes que pretenden poner fin por la fuerza al control británico de la provincia. 'Me gustaría que el portavoz de aquellos que están tras estos avisos dé un paso adelante y explique cómo esto va a conseguir de algún modo una Irlanda unida', dijo la parlamentaria Caral Ni Chuilin.

'La serie de amenazas de bomba y robos... han causado una grave molestia a la gente que iba a casa del trabajo o trataba de seguir su vida cotidiana', añadió.

Según la Policía, carreteras de todo Belfast fueron cortadas y algunas zonas fueron evacuadas después de que al menos siete vehículos, entre ellos un camión y una furgoneta de reparto, fuesen abandonadps en diferentes zonas de la ciudad.

La policía no aclararó quién podría estar detrás de los disturbios, que se han reavivado este mes tras los violentos ataques a las fuerzas de seguridad. El Sinn Fein es el aliado político del IRA, que dejó la lucha armada contra Reino Unido tras firmar un acuerdo de paz en 1998 con los grupos partidarios de mantener la unión con Gran Bretaña.

Los recientes ataques de los grupos disidentes del IRA han roto la relativa calma surgida del acuerdo de paz, si bien los políticos de ambas partes han dicho que no dejarán que los ataques frenen el proceso de paz. Según la policía, los grupos disidentes tienen unos 300 miembros y carecen de un amplio apoyo en la comunidad proirlandesa.