Público
Público

Los disturbios en Chile empañan el pase a octavos en el Mundial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La prensa chilena reaccionó con cautela el viernes ante la clasificación de su selección de fútbol a la segunda fase del Mundial de Sudáfrica, en la que se enfrentará a Brasil, mientras los aficionados empañaron nuevamente las celebraciones con altercados.

La clasificación de la selección chilena, que dirige el argentino Marcelo Bielsa, llevó a los hinchas a ocupar las calles de las mayores ciudades en el país.

En Plaza Italia en Santiago, lugar donde se congregan los aficionados para festejar los triunfos deportivos, se reunieron unas 50.000 personas. El inicio allí de desórdenes llevó a la policía de Carabineros a disolver los manifestantes con cañones de agua y gases lacrimógenos.

Según cifras oficiales de la policía, hasta las 20.00 hora local (2400 GMT) los festejos dejaban 140 detenidos en el centro de Santiago, seis civiles lesionados y dos carabineros heridos.

Tras el triunfo ante Suiza el lunes pasado, los aficionados también causaron disturbios en Plaza Italia tras el triunfo por 1-0 del equipo.

Tanto España como Chile terminaron con seis puntos en el Grupo H, aunque la selección de Vicente del Bosque finalizó primera por mejor diferencia de goles.

Chile se medirá el lunes con Brasil, ganador del Grupo G, mientras que España se enfrentará el martes a Portugal, segundo de la zona de los brasileños.

Aunque los medios de prensa en Chile destacaron la tercera clasificación de una selección chilena a octavos de final, contuvieron las alabanzas, debido a que el rival es nada menos que el pentacampeón del mundo.

"Chile clasifica y juega con Brasil", tituló en portada el sitio en Internet EMOL. "A seguir luchando contra el favorito", agregó.

"El temible Brasil será el rival a vencer en octavos de final", destacó a su vez el sitio en Internet del periódico La Tercera.

España se impuso con goles del atacante David Villa y Andrés Iniesta, a los 24 y 37 minutos, respectivamente, mientras el equipo chileno -que terminó con 10 hombres por la expulsión del centrocampista Marco Estrada a los 37 minutos- anotó a través del centrocampista Rodrigo Millar.

"Chile sufrió hasta el pitazo final para avanzar como segundo del Grupo H", tituló la página en Internet de la radio local Cooperativa.

"La selección mostró nerviosismo, ansiedad y perdió ajustadamente con España", agregó.

El partido con Brasil reeditará el duelo que ambos equipos disputaron en la misma instancia en 1998 en Francia, donde el pentacampeón venció por 4-1.