Público
Público

Disturbios en Haití frenan lucha desesperada contra el cólera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Joseph Guyler Delva

Los disturbios contra lasNaciones Unidas en la ciudad haitiana de Cap-Haitieninterrumpieron los esfuerzos internacionales por combatir unacreciente epidemia de cólera, elevando el riesgo de infección ymuerte en el norte, indicaron el miércoles trabajadores deayuda humanitaria.

La situación en la principal ciudad del norte de Haitíseguía siendo tensa el miércoles, después de dos días dedisturbios, en los que manifestantes enojados por la epidemiaatacaron a cascos azules y formaron barricadas con neumáticosardiendo, dijeron responsables de la ONU.

La mayoría de las principales calles de Cap-Haitienpermanecían bloqueadas y el aeropuerto, cerrado.

La misión de la ONU en Haití dijo que recibió un informe dela policía local según el cual unos 200 manifestantesapedrearon un hospital en el exterior de la ciudad y a "médicosextranjeros" en el lugar. No había más detalles disponibles porel momento.

La epidemia, que hasta el momento ha causado 1.110 muertesy dejado 18.382 enfermos según datos del lunes, agravó lamiseria en el país caribeño que lucha por recuperarse del granterremoto de enero y prepararse para las cruciales eleccionesdel 28 de noviembre.

La violencia en Cap-Haitien, en la que algunosmanifestantes con armas de fuego dispararon contra los cascosazules y murieron dos manifestantes, evitó que los pacientesllegaran a los hospitales y frenó la distribución demedicinas.

Además, decenas de personas resultaron heridas. Losmanifestantes culparon a soldados nepalíes de llevar el cóleraal país, acusación negada por la misión de la ONU en Haití.

una grave fuente deinfección - de la ciudad de alrededor de un millón dehabitantes, donde las agencias humanitarias tratan de contenerel brote más letal de la epidemia de cólera, que lleva un mesen Haití.

"Tenemos que llevarle ayuda a estas personas ahora y estosdisturbios están demorándolo", dijo a Reuters Julie Schindall,portavoz de la ONG internacional Oxfam.

Schindall señaló que se estaba perdiendo tiempo vital paracombatir una enfermedad diarreica de acción rápida, en la quehoras podían marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

"Cada día que perdemos implica que los hospitales se quedansin suministros, los pacientes no son tratados y la gente sigueignorante sobre el peligro que afrontan", dijo el coordinadorhumanitario de la ONU en Haití,

El cólera se contagia por el agua y la comida contaminada,pero si es diagnosticado de forma temprana puede ser tratadofácilmente mediante fluidos de rehidratación oral. Sintratamiento, puede provocar la muerte en horas.

ALERTA REGIONAL

La epidemia de cólera ha provocado una alerta regional. Elmiércoles, las autoridades de Florida notificaron un caso decólera confirmado por laboratorio en un residente en el estadoque había visitado a su familia en Haití, pero las autoridadesdijeron que las buenas condiciones médicas suponen que elriesgo de un brote en Estados Unidos es mínimo.

En República Dominicana, vecino de Haití en la mitadoriental de la isla de La Española, se reforzaron los controlesfronterizos sanitarios después de que se notificara un caso enun obrero haitiano que había vuelto de unas vacaciones en supaís. Además se suspendió de manera temporal la contratación detrabajadores haitianos.

En la capital de Haití, Puerto Príncipe, abarrotada con 1,5millones de supervivientes del seísmo que no tienen hogar, semantiene la calma y con pocos casos de cólera.

Los disturbios, en los que cascos azules nepalíes tambiénfueron apedreados en la ciudad de Hinche, en el centro delpaís, elevaron la tensión antes de los comicios en el Estadomás pobre del hemisferio occidental.

Sin embargo, el Gobierno haitiano no ha sugerido que vaya aposponer la votación y la ONU, que posee un contingente de12.000 soldados en Haití, dice que las condiciones logísticas,técnicas y de seguridad están en orden para celebrarla.

El presidente René Préval llamó a la calma y dijo que losdisturbios sólo entorpecerían las tareas de ayuda a lasvíctimas del cólera.

"Ni la quema de neumáticos, ni lanzando piedras o botellas,ni disparar puede matar el germen del cólera", dijo en undiscurso en la noche del martes.

La ONU achaca los disturbios a delincuentes y agitadorespolíticos que dice que tratan de sabotear los comicios, en losque se elegirá al sucesor de Préval, a los 99 diputados delParlamento y a 11 de los 30 senadores.

DISPLAY CONNECTORS, SL.