Público
Público

Disturbios menores en la conmemoración de la revuelta contra la dictadura griega

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Unas 4.000 personas, según la policía, participan hoy en Atenas en las marchas conmemorativas del levantamiento estudiantil de 1973 contra la dictadura militar y en ellas se han registrado choques aislados con las fuerzas del orden y algunas detenciones.

Pese a que las autoridades han desplegado unos 7.000 agentes antidisturbios en el centro de la capital griega, se han producido algunos enfrentamientos con grupos de manifestantes, que han sido dispersados con gases lacrimógenos.

Algunos participantes han arrojado huevos contra los policías apostados a lo largo del recorrido de la marcha.

La policía ha detenido al menos a dos personas que habían lanzado bombas incendiarias contra los agentes que protegían el Parlamento griego, según se ve en las imágenes de la emisora en internet Zougla.

Además, grupos de radicales han prendido fuego a las garitas de guardia frente a las oficinas de la Comisión Europea.

La marcha, la primera gran manifestación desde que el nuevo Gobierno griego asumió ayer oficialmente el poder, discurre frente al Parlamento hacia la embajada de Estados Unidos.

Los manifestantes portan pancartas contra el anterior Gobierno socialista y contra el nuevo Ejecutivo de unidad nacional liderado por el primer ministro Lukás Papadimos, llamado a aplicar una dura estrategia de austeridad a cambio de la ayuda internacional para evitar la quiebra del endeudado país.

"A derrocar al Gobierno de coalición", se lee en una pancarta que llevan los miembros de una asociación de víctimas de la tortura y la represión de la dictadura de los coroneles (1967-1974).

Otro grupo, que porta una horca, pide a gritos que "se vayan los ladrones del Parlamento" y corean "A quemar el puto Parlamento".

Unos 300 jóvenes repiten a gritos "Pan, Enseñanza, Libertad" y muestran una pancarta que reza "1973-2011. Las juntas son derrocadas con rebeliones".

El movimiento social "No pago" está presente con carteles anaranjados que llaman a los ciudadanos a "no pagar impuestos injustos".

"Abajo con el Gobierno de los banqueros, que se vaya el Gobierno antipopular", se puede leer en otras pancartas.

Unas horas antes del comienzo de las protestas, fueron detenidas "de forma preventiva" 20 personas como sospechosas de planear disturbios, explicaron a Efe fuentes de la policía.

"Me da tristeza y rabia la postura de la policía de cerrar las calles y el acceso en el día de aniversario", declaró uno de los manifestantes, que estuvo encarcelado durante la dictadura.

El acceso por coche al centro de Atenas y a las estaciones centrales del metro permanecen cerradas para que no se refugien en ellas los radicales, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

Otro manifestante pidió a los jóvenes que luchen "por conservar los logros de las generaciones anteriores, los derechos laborales y la estabilidad en el trabajo".