Público
Público

Divergencias prolongan la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la tensión en Corea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las divergencias entre los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU prolongan su decisión sobre la vía para rebajar el nivel de tensión en la península de Corea, donde el Norte ha aumentado su estado de alerta y el Sur prepara nuevas maniobras militares.

Los Quince países que integran el máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas comenzaron hoy su reunión a puerta cerrada, convocada de urgencia a petición de Rusia hacia las 15.00 GMT.

Fuentes diplomáticas indicaron que se está "a la espera de que haya una respuesta de China", aliado de Corea del Norte, sobre la propuesta de declaración que los países del Consejo tienen sobre la mesa y que busca rebajar el nivel de enfrentamiento entre los dos vecinos asiáticos.

Pekín y Moscú han expresado en los últimos días su preocupación por la situación entre las dos Coreas, y Rusia hasta aseguró que afecta a sus "intereses de seguridad nacional", según el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin.

"Rusia teme que haya un agravamiento de las tensiones", dijeron las fuentes.

Churkin envió el sábado una carta a la presidencia del Consejo, que este mes corresponde a Estados Unidos, solicitando esa reunión de urgencia, en la que señalaba que "el Consejo de Seguridad tiene que enviar una señal restrictiva a las dos Coreas".

También pidió "relanzar la actividad diplomática para resolver la disputa entre las dos partes coreanas por vía política y diplomática".

Mientras tanto, Seúl reafirmó su intención de desarrollar la próxima semana maniobras militares en el Mar Amarillo, en aguas cercanas a la isla surcoreana de Yeonpyeong, atacada por Corea del Norte el pasado 23 de noviembre y que resultó en la muerte de dos militares y dos civiles.

Las autoridades norcoreanas, por su parte, avisaron de un ataque todavía "más mortal" contra esa isla si Seúl realiza esas maniobras, al tiempo que habrían aumentado el estado de alerta de su costa oeste, cercana a Yeonpyeong, según la agencia surcoreana Yonhap.