Público
Público

Las divergencias regionales se limaron en tiempos de bonanza

España pierde más de un punto en convergencia europea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El centro de gravedad económico de España está a un par de escasos kilómetros de Sacedón, en la provincia de Guadalajara, sobre la orilla este del pantano de Entrepeñas. Al menos, este es el punto resultante de ponderar y cruzar la producción de la actividad económica de todas las comunidades españolas, según los cálculos del servicio de estudios de la Fundación de las Cajas de Ahorros, Funcas.

La posición de este virtual centro económico deja claro que la actividad económica española tira hacia el nordeste de la península pero en el periodo comprendido entre 2000 y 2007, las provincias del sur ganaron peso y lograron desplazar este punto 4,38 km en dirección a Madrid.

Este viaje de la economía española hacia el sur se refleja en la convergencia que han logrado los PIB per cápita de las distintas autonomías desde el año 2000. Si se toma la media española como 100, las comunidades más ricas han bajado más cerca de este nivel mientras que las más pobres han crecido hacia la media. País Vasco es una excepción a esta regla, ya que su renta por habitante se ha separado -por arriba- respecto a la media y en el caso contrario Murcia ha empeorado su posición relativa frente al resto de España. Aunque precisamente Murcia fue la comunidad autónoma que más creció en ese mismo periodo. Esta paradoja se explica porque también fue uno de los territorios que recibió más población en estos ocho años. Así, en 2008, Murcia se ha situado como la comunidad con menos renta familiar (13.866 euros) frente a una media nacional de 17.177 euros.

Pérdida frente a Europa

En términos de poder de compra, once comunidades autónomas retrocedieron en la convergencia con la Unión Europea (Catalunya, Madrid, Andalucía, Canarias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Comunitat Valenciana, Murcia, Navarra y País Vasco) . La media española ha bajado más de un punto y se ha quedado en el 99,66 (100 es la media europea).