Público
Público

Diversidad musical y calor veraniego ponen en ebullición al carnaval brasileño

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La diversidad musical y el agobiante calor veraniego pusieron hoy en ebullición al carnaval brasileño, que al ritmo de la samba, el frevo, el axé y otras expresiones populares arrastra multitudes a lo largo y ancho del país.

En Río de Janeiro, decenas de miles de personas desafiaron el calor que rondaba los 40 grados y se tomaron el centro de la ciudad para bailar al son de las marchas carnavalescas del Cordão da Bola Preta, uno de los más tradicionales blocos (bandas) de la ciudad.

Los asistentes dieron rienda suelta a sus fantasías para disfrazarse de todo lo imaginable en una fiesta callejera en la que bailaban juntos diablos y diablas, presidiarios, brujas, soldados romanos, piratas, travestis y personajes infantiles, todos con ropas sugestivas para llamar más la atención en medio de la multitud.

Hasta un doble del presidente estadounidense, Barack Obama, con el torso desnudo, apareció sobre uno de los camiones en los que iban los músicos para encender a la gente que acudió al desfile del Cordão da Bola Preta, uno de los más de 400 blocos que durante cuatro días alegrarán todos los rincones de Río.

Fiestas multitudinarias se llevan a cabo también en pueblos y ciudades del nordeste del país, entre las que destacan los ríos humanos que sin descanso colmarán hasta el martes las principales avenidas de ciudades como Recife (Pernambuco) y Salvador (Bahía).

El tradicional "Galo da Madrugada" (Gallo de la Madrugada), que reúne más de un millón y medio de personas en Recife y es considerado como el mayor bloco carnavalesco del mundo, despertó hoy a los habitantes de esa ciudad al son del frevo, un ritmo típico del nordeste del país.

Al frente de la fiesta, bajo un radiante sol, iba un enorme gallo de 27 metros de altura, pintado de colores, que con su canto invitaba a sumarse a la diversión.

En un año electoral como este, en la fiesta no podían faltar los posibles candidatos a la Presidencia, como el gobernador opositor José Serra y la ministra oficialista Dilma Rousseff, que acudieron a Recife para ganarse la simpatía de la población de cara a las elecciones de octubre próximo.

Para la noche de hoy y los días siguientes del carnaval, Recife y la vecina ciudad de Olinda esperan los tradicionales desfiles de muñecos gigantes, inspirados en personajes históricos y de la vida pública local y mundial.

En Salvador, capital del estado de Bahía y cuyo carnaval está considerado como la mayor fiesta callejera del mundo, con más de dos millones de personas por día, la gente se anticipó al resto del país y desde el miércoles la ciudad está entregada a la diversión, cuyo punto de partida fue un concierto de la cantante estadounidense Beyoncé.

Los famosos "tríos eléctricos", que son enormes camiones de sonido animados cada uno por artistas del axé, recorren sin parar, día y noche, las calles de Salvador incitando al jolgorio.

Las ciudades del litoral, en especial las del norte de Sao Paulo y las de Río de Janeiro, reciben también por estos días una gran cantidad de turistas que quieren festejar su carnaval en la playa, mientras que centros históricos, como los municipios del interior del estado de Minas Gerais, se apegan al tradicional carnaval callejero.

En Sao Paulo, la mayor ciudad del país, la fiesta que comenzó anoche con el desfile de siete de las catorce escuelas de samba se prolongó hasta la mañana de hoy y se reanudará esta noche con el resto de presentaciones en el sambódromo de Anhembí.

Espectáculos se samba y disfraces que evocaban la industria del hierro, la medicina y hasta el cacao, con un fuerte aroma de esencia de chocolate exhalados por las carrozas de la escuela Rosas de Ouro, fueron los puntos más destacados de la primera noche del carnaval paulista.

Para hoy, la escuela Gavioes da Fiel, integrada por hinchas del club de fútbol Corinthians, confirmó la presencia en uno de las carrozas del delantero Ronaldo, la principal figura del equipo.

En Río de Janeiro, donde esta noche habrá desfiles de escuelas del grupo de acceso (segunda categoría) de la samba carioca, la fiesta alcanzará su esplendor a partir de mañana con las presentaciones de las escuelas del llamado grupo especial.

Seis de las grandes escuelas de samba de Río se presentarán mañana por la noche en el sambódromo Marqués de Sapucaí y las otras seis lo harán el lunes, en un espectáculo que tendrá entre el público a la cantante estadounidense Madonna, la rica heredera Paris Hilton y el actor británico Gerard Butler.