Público
Público

Diversos métodos entre los conservadores europeos para elegir a sus candidatos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Elegir como socios preferentes del PP a Nicolas Sarkozy y a Angela Merkel, como ha hecho estas últimas semanas Mariano Rajoy, no ayuda a su partido a disipar las dudas en torno a la bondad de las elecciones primarias, utilizadas por los conservadores franceses y ajenas a los democristianos alemanes.

Además de Francia, los partidos de centro derecha del Reino Unido y Portugal también han optado por elegir a sus candidatos a la jefatura del Gobierno a través del voto de los militantes.

- FRANCIA:

Nicolas Sarkozy, presidente del partido conservador galo UMP, fue el único aspirante en las primarias con las que su partido designó al candidato al Elíseo y obtuvo más del 98 por ciento de los votos de los militantes en enero de 2007.

En la votación electrónica, cuyos resultados fueron hechos públicos tres meses antes de la primera ronda de las Presidenciales, participó el 69 por ciento de los 338.000 militantes de la UMP.

- ALEMANIA

En la Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU), el líder de la formación es elegido en un congreso ordinario en el que votan los delegados. Hasta el momento sólo ha habido en candidato en cada ocasión.

Por su parte, el candidato a la Cancillería es elegido por las presidencias de los dos partidos que componen la formación -la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Socialcristiana bávara (CSU).

Angela Merkel fue elegida líder de la CDU en 2000 en un congreso federal celebrado en Essen, con 897 votos a favor de los 935 emitidos.

Sin embargo, el candidato en los comicios legislativos de 2002 fue el entonces jefe del Gobierno de Baviera Edmund Stoiber, quien perdió las elecciones ante el socialdemócrata Gerhard Schröeder.

Cuanto éste decidió anticipar las elecciones para el otoño de 2005, las presidencias de la CDU y de la CSU propusieron a Merkel como candidata.

- PORTUGAL

El Partido Socialdemócrata portugués, el PSD, designaba a su líder y también candidato a primer ministro en un congreso nacional, pero en 2006 decidió elegirlo a través de la votación directa de todos sus militantes.

Luis Filipe Menezes fue el primer presidente del centro derecha designado en primarias, en septiembre del año pasado, pero acorralado por las críticas internas, esta misma semana ha anunciado que convocará unas nuevas primarias en mayo, a las que no se presentará.

- REINO UNIDO

El partido conservador británico recurre a un sistema mixto.

En primer lugar los diputados del grupo parlamentario votan entre los distintos candidatos que se presentan para liderar la formación Tory y se realiza una segunda votación para reducir a dos el número de aspirantes.

Es entonces cuando llega el turno de los afiliados, que deben elegir entre uno de los dos finalistas.

En 2005 se presentaron cuatro candidatos para sustituir a Michael Howard: David Davis, Kenneth Clarke, David Cameron y Liam Fox.