Público
Público

Dmitri Medvédev felicita a los hermanos Castro por el aniversario de la revolución

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, felicitó hoy a los dirigentes cubanos con ocasión del 50 aniversario del triunfo del alzamiento revolucionario contra la dictadura de Fulgencio Batista.

"Las relaciones, la comprensión mutua y la cooperación entre Rusia y Cuba, que han resistido la prueba del tiempo, experimentan una nueva dinámica", señala la misiva del líder ruso al presidente cubano, Raúl Castro, informó el Kremlin en un comunicado.

Medvédev agregó que la "tradición de profunda amistad entre ambos pueblos sirve de base para la ampliación de la cooperación y la coordinación de esfuerzos en la arena internacional".

Por otra parte, el jefe del Kremlin también envío una felicitación personal al convaleciente líder cubano, Fidel Castro, estrecho aliado de Moscú durante la Unión Soviética.

"La revolución cubana, la obra de su vida, abrió al pueblo cubano el camino a la libertad. Ha pasado a la historia como un ejemplo legendario de lucha por los ideales superiores de justicia social", reza la nota.

Además, añade, "estoy seguro de que la cooperación bilateral se desarrollará exitosamente en beneficio de los pueblos de Rusia y Cuba y en el interés del establecimiento de un orden mundial estable y multipolar".

Según ambas partes, las relaciones ruso-cubanas se encuentran en su mejor nivel desde la caída de la URSS (1991), año en el que comenzaron las dificultades económicas para la isla.

En su primera gira latinoamericana, Medvédev visitó a finales de noviembre Cuba, donde se reunió por separado con los hermanos Castro.

Tras reunirse con el jefe del Kremlin, Fidel Castro aseguró que Rusia, China y Venezuela eran los "pilares" para los negocios de la isla frente al bloqueo estadounidense.

Rusia concedió en noviembre un crédito a La Habana de 20 millones de dólares, como parte de diez acuerdos sobre las industrias del níquel y automotriz, el petróleo y el suministro de trigo a la isla.

Además, una flotilla de buques de guerra rusos atracó a mediados de diciembre en la isla por vez primera desde 1991.