Público
Público

Doce billones muy agresivos en los mercados

La OCDE dice que los gestores buscan tapar agujeros con derivados y hedge funds

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ni un solo euro del abultado déficit público español se debe al sistema público de pensiones, que sigue en superávit. Y lo mismo sucede en la mayoría de países de Europa. Entonces, ¿por qué se colocan siempre las pensiones en el paquete anticrisis?

'Los mercados lo exigen', contesta Alejandro Inurrieta, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles. Y añade: 'Lo que están haciendo los gobiernos es presentar paquetes para que los mercados les dejen tranquilos antes de las próximas elecciones y para ello deben incluir las pensiones'.

Dentro de 'los mercados', un agente muy relevante son precisamente los fondos privados de pensiones, cuyos grandes competidores son los sistemas públicos. Pese a su caída patrimonial como consecuencia de la crisis, estos fondos privados suman 12,7 billones de euros (12 veces el PIB de España y el 27% mundial), que están en manos de los traders.

'La presión de los fondos privados no sólo llega en forma de estudios que supuestamente demuestran la insostenibilidad del modelo público', subraya Carlos Bravo, experto en Pensiones de CCOO. 'El otro elemento es que harán cualquier cosa para conseguir la máxima rentabilidad. Si para ello tienen que especular contra la deuda griega, pues lo harán. Y como mueven mucho dinero, tienen mucho poder', concluye.

En su informe de julio, la OCDE detallaba los instrumentos que utilizan los fondos privados de pensiones para tratar de tapar los agujeros. Y resultan ser las 'inversiones alternativas' que llevaron a la crisis y que los gobiernos quieren regular.

'La presión para reducir las pérdidas está moviendo hacia inversiones alternativas; cada vez invierten más en derivados', narra la OCDE. Y añade el informe: 'Veremos más vinculación entre los fondos de pensiones y los hedge funds, además de un apetito creciente hacia los derivados (...) Se espera que los fondos de pensiones sean actores cada vez más relevantes en estos mercados'.

La ofensiva de la industria financiera para aguar o incluso frenar la regulación de los mercados opacos que contribuyeron a la crisis (over the counter) empieza a utilizar el argumento de los pensionistas. Vienen a decir: cuidado, que si reguláis estos mercados perjudicaréis al pobre jubilado.

Un extra sobre derivados del Financial Times lo explicitaba el pasado 2 de agosto. Empezaba así: '¿Qué tienen en común los planes de pensiones con el arcano mundo de los derivados over the counter? Si hay que creer a los principales managers, más de lo que piensas'.

El sumario era aún más directo: 'Hay temores de que el resultado de las reformas dañe a aquellos que dicen proteger'.