Publicado: 18.05.2014 08:00 |Actualizado: 18.05.2014 08:00

Doce ideas en los programas de los partidos sobre igualdad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los programas de prácticamente todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones europeas dedican unas líneas a este reto perenne que es la igualdad de oportunidades y la igualdad de género. Una meta común en muchas candidaturas, aunque no todas la entienden del mismo modo. Las diferencias están en el camino para llegar a ese objetivo. Y, al margen, de lo que dicen los programas, el cara a cara entre el candidato popular, Miguel Arias Cañete, y la socialista, Elena Valenciano, aportó este jueves algún dato más sobre cómo ve el PP la igualdad de oportunidades. El candidato conservador afirmó el día después del encuentro en TVE que un debate político entre un hombre y una mujer es "muy complicado" porque si el hombre demuestra "superioridad intelectual o la que sea" da una impresión "machista" ante una "mujer indefensa".

Lucha contra la brecha salarial, el techo de cristal, por la inserción laboral de las mujeres y por su reincorporación después del parto como "protección de la maternidad". Promueven una estrategia común para la erradicación de la violencia de género. Y prestan especial atención a las personas con discapacidad.

Insistir en que se impongan normas estrictas que garanticen la igualdad salarial. Proteger de forma enérgica y con urgencia la libertad de elección de las mujeres y el acceso a sus derechos sobre salud sexual y  reproductiva. Ser “implacables” en su lucha contra cualquier forma de racismo, sexismo, homofobia, transfobia e intolerancia.

Aborto libre y gratuito y supresión de la Directiva que permite la objeción de conciencia. Igualdad salarial. Paridad en el poder y órganos de toma de decisiones. Erradicación de la violencia machista. Matrimonio civil y adopción entre personas del mismo sexo en los 28. Veto a estados que no respeten los derechos de las personas LGTBI.

El documento base firmado por Coalición por Europa no roza temas como el aborto o la discriminación contra las personas LGTBI. Tan sólo habla de luchar por “la erradicación de las causas de discriminación por razón de género, raza, religión o ideología, dentro y fuera del marco político de la UE”.

Esta formación no hace referencia directa y concreta a este asunto en su programa electoral actual.

Plan de choque para la eliminación de la desigualdad en el ámbito laboral. Garantía de los derechos sexuales y reproductivos y del derecho a decidir sobre el propio cuerpo. Despenalización del aborto y acceso universal garantizado en la sanidad pública para las mujeres que tomen esta decisión.

Programas específicos homogéneos en todos los Estados de corresponsabilidad de los hombres en las tareas domésticas y el cuidado y atención de menores y dependientes. Impulsar los permisos y excedencias parentales iguales. Fomentar medidas de conciliación en las empresas y garantizar los servicios sociales de guarderías y atención a dependientes.

Piden mejorar la conciliación e impulsar una "política de familia" como factor clave de la sociedad y la mejor forma de asegurar un crecimiento estable en la persona. Defienden "la vida", pero no hablan de derechos de las mujeres ni del colectivo LGTB. Tampoco de violencia de género.

La formación nacionalista pretende reforzar las medidas que reconozcan el papel de las mujeres y su aportación a la UE para que se valore la feminización de la sociedad. Se marca como objetivos alcanzar la igualdad retributiva y evitar la involución de las políticas sobre salud sexual y reproductiva. Se compromete con la lucha contra la violencia de género y propone una directiva contra la 'LGTBfobia'.

Hoy queremos defender y conquistar igualdad de derechos para las mujeres y para los colectivos marginados sean LGTB+, personas mayores, con diversidad funcional, etc. La Europa que queremos defiende también los derechos digitales, la neutralidad y privacidad de la red.

Decir no a la discriminación de género, como una exigencia normativa, jurídica y práctica. Medidas integrales para deconstruir una realidad marcada por el patriarcado, atajar la violencia sexista y garantizar el derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo, su sexualidad y su capacidad reproductiva.

Supervisión europea de la legislación española en relación a la no discriminación de las mujeres. Impulsar una campaña europea de reorganización de los tiempos para facilitar la conciliación de hombres y mujeres con la vida pública y privada. Crear un Observatorio Europeo contra la Violencia de Género.

Todos los partidos dedican desde líneas hasta apartados enteros de su programa a la igualdad (de género, salarial, de oportunidades, etc) y a la lucha contra la discriminación por razón de género excepto el Partido X. Sin embargo, los ejes de este apartado difieren levemente en función de las formaciones.

En España, los derechos de las mujeres están ahora en juego debido a la restrictiva reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy. Un debate por el que la derecha pasa de puntillas en sus programas electorales. UPyD reivindica la genérica e imprecisa "defensa de los derechos de las mujeres" y Vox desliza su posición al respecto al comprometerse a dar "especial atención a la familia como factor clave de la sociedad y a la defensa de la vida".

El PP, que ya dejó claro antes de que empezara la campaña que la reforma de la norma que regula la interrupción voluntaria del embarazo quedaría aparcada hasta después de los comicios, sólo dice que "es necesario garantizar una adecuada protección a la maternidad y facilitar siempre, de una manera adecuada, la mejora de la seguridad en el trabajo de la mujer embarazada".

El PSOE, con un programa más tímido que el que desgrana su candidata en los mítines, se propone "proteger de forma enérgica y con urgencia la libertad de elección de las mujeres y el acceso a sus derechos sobre salud sexual y reproductiva" mientras que IU y Podemos dan un paso más y abogan por el aborto despenalizado, libre y gratuito. 

La lucha contra la violencia de género es el denominador común del apartado de igualdad en los programas que la contemplan. Excepto Vox, que no dedica ni una línea a este tema, todas las formaciones que se presentan a las elecciones entienden que las agresiones sexistas son consecuencia de la desigualdad que todavía existe entre hombres y mujeres. Más concretamente, el PP propone la "unificación de la definición de la violencia contra la mujer en el ámbito europeo, de acuerdo con las definiciones aportadas por la ONU y la legislación española" y, en una línea parecida, RED aboga por la creación de un Observatorio Europeo de la Violencia de Género. IU reivindica que las políticas contra la violencia de género sean transversales y que se destinen más "medios humanos y económicos" para que el sistema de sanciones a las actitudes machistas sea verdaderamente eficaz.

La ruptura de la brecha salarial entre hombres y mujeres también es un reivindicación compartida por todas las formaciones, excepto por Vox y Coalición por Europa. Partidos de todos los colores defienden la igualdad de oportunidades y de sueldo entre hombres y mujeres y reclaman herramientas para que las empresas no hagan diferencias por razón de sexo en este sentido. La corresponsabilidad en el cuidado de menores y personas dependientes y la conciliación de la vida laboral y personal no se contempla en el programa del partido en el Gobierno, pero es una constante en el resto de formaciones. Una de las propuestas más repetidas, incluso en los programas de partidos tan alejados como UPyD y Podemos, es la igualdad en los permisos de maternidad y paternidad.

La no-discriminación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) tiene apartado propio en los programas de la izquierda e incluso algunas formaciones reivindican directivas europeas contra la LGTBfobia, en el caso de ERC y UPyD, o el veto a estados que no respeten los derechos de las personas LGTBI, como IU. Sin embargo, el colectivo LGTBI no aparece en ninguna parte de los programas del PP, Vox, Coalición por Europa y Renovación Democrática Ciudadana (RED). Los partidos que sí lo tienen en cuenta reclaman también el reconocimiento del derecho a la adopción entre personas del mismo sexo.


http://www.quoners.es/debate/con-cual-de-las-12-propuestas-programaticas-en-materia-de-igualdad-te-identificas-mas