Publicado: 17.05.2014 08:00 |Actualizado: 17.05.2014 08:00

Doce ideas en los programas de los partidos políticos sobre sanidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ‘marea blanca' ha sido una de las mareas con mayor importancia y relevancia de las habidas junto, probablemente, la ‘marea verde' de la educación. Desde la llegada del Partido Popular a la Moncloa en 2011 se han sucedido las polémicas en torno al sistema nacional de salud nacional: la reforma del aborto de Gallardón, el copago de medicamentos, los recortes en esta cartera, la privatización en la Comunidad de Madrid o la política sanitaria para inmigrantes. La gran mayoría de los programas electorales de los partidos españoles recogen la sanidad universal, gratuita y de calidad como una de sus propuestas.

Proponen una política común que fomente la prevención de enfermedades impulsando los hábitos saludables desde las escuelas. También abogan por el envejecimiento activo y por la creación de una tarjeta interoperable que permita la movilidad de los pacientes.

El PSOE enmarca sus propuestas sobre sanidad en la idea de la creación de una Europa Social que garantice la cobertura sanitaria gratuita y universal para todos los ciudadanos en el conjunto de los 28 países de la unión. Para ello, apuntan, la UE debe apoyar a los Estados miembros en la justa y efectiva redistribución de la riqueza y de las oportunidades.

Blindaje de los servicios públicos de salud” colocando el gasto sanitario público en al menos el 9% del PIB. Reclama la universalidad del servicio en todos estados de la UE, rechaza el copago, exige mayor atención a sectores vulnerables como portadores del VIH y defiende el derecho a la muerte digna y a los cuidados paliativos.

No existe una referencia en sí misma a la Sanidad en el documento base que han firmado los partidos de Coalición por Europa, aunque sí habla de mejorar “las condiciones de bienestar, atención y calidad de vida de las personas” . También mencionan una “política común de seguridad y de salud y de prevención ante posibles amenazas locales y globales. Cada partido sí tiene un programa propio.

Derogación de toda legislación que suponga una merma del derecho a la salud y que se priorice el sustento de esta cobertura universal al pago de la deuda. Asegurar la financiación de servicios, tratamientos y medicamentos básicos. Aumento de la gobernanza y presencia de la ciudadanía y de los profesionales.

Garantía del derecho a la salud y de un modelo de asistencia sanitaria público, de cobertura universal, equitativa y gratuita, con dotación presupuestaria prioritaria y sin exclusión alguna para las personas que viven en cualquiera de los países de la Unión Europea.

Cartera mínima europea de servicios sanitarios de atención primaria. Desarrollo de la Tarjeta Sanitaria Europea para el pleno acceso a los servicios públicos de salud de cualquier país de la Unión de acuerdo con normas y derechos comunes, lo que deberá completarse con sistemas para compartir información clínica de pacientes que viajan por Europa. 

El programa electoral de VOX no cita ni una línea dedicada a política sanitaria.

Fomentan la convergencia de un sistema de salud europeo que garantice el acceso universal a todas las personas que viven en la UE y avance en sistemas de información y gestión compartidos. Convergencia de modelos europeos sanitarios basados en el acceso universal, gratuidad y financiación vía impuestos.

La coalición ecosocialista reclama una nueva Carta de los derechos fundamentales sociales que garantice el acceso a la sanidad pública universal para todos los ciudadanos, incluidas las personas migrantes.

Garantía efectiva del derecho a la salud.

Salvaguardarla su calidad pero someterla a una Agencia de Control y Eficiencia del Gasto Público, capaz de orientar los gastos de forma coherente, productiva y eficaz, eliminando derroches innecesarios. Impulsar una tarjeta sanitaria europea.

El Partido Popular, tras años de controversias, no ha cambiado su política en materia sanitaria. Pero tampoco propone las ideas que ha llevado a cabo en el ámbito nacional. El PP sugiere, como otros partidos, una" tarjeta sanitaria interoperable" en todo el territorio de la Unión Europea "que facilite la movilidad de los pacientes y el uso eficiente de todos los recursos".

De igual manera lo hace Unión Progreso y Democracia, que pide una Tarjeta Sanitaria Europea   "para el pleno acceso a los servicios públicos de salud de cualquier país de la Unión de acuerdo con normas y derechos comunes". La formación que preside Rosa Díez señala que esta idea debería completarse "con sistemas para compartir información clínica de pacientes que viajan por Europa". El Movimiento RED es el tercer grupo político que apoya la creación de esta tarjeta comunitaria.

Son seis los partidos políticos que creen prioritaria, literalmente, la cobertura sanitaria gratuita, universal y de calidad en sus programas. Estos son PSOE, Primavera Europa, Izquierda Plural, Podemos, ERC y Partido X.

Este último insta a la "derogación de toda legislación que suponga una merma del derecho a la salud y que se priorice el sustento de esta cobertura universal al pago de la deuda". Podemos también solicita una dotación presupuestaria prioritaria para sanidad.

Por su parte, el PSOE señala que para llevar a cabo la sanidad universal y gratuita "la UE debe apoyar a los Estados miembros en la justa y efectiva redistribución de la riqueza y de las oportunidades". Con el mismo fin, Primavera Europa reclama una nueva Carta de los derechos fundamentales sociales que garantice el acceso a la sanidad pública universal.

Otras formaciones también hacen referencia a este punto pero con otras expresiones. Por ejemplo UPyD habla de una "cartera mínima europea de servicios sanitarios de atención primaria", así como Pueblos Deciden que pide "garantía efectiva del derecho a la salud".

Movimiento RED pide salvaguardarla su calidad pero "someterla a una Agencia de Control y Eficiencia del Gasto Público, capaz de orientar los gastos de forma coherente, productiva y eficaz, eliminando derroches innecesarios".

Izquierda Plural es uno de los partidos que más hincapié hace materia sanitaria. Propone el "blindaje de los servicios públicos de salud" colocando el gasto sanitario en al menos el 9% del PIB. Continúa proponiendo el derecho a la muerte digna y rechaza el copago.

El partido encabezado por Willy Meyer también quiere homogeneizar la normativa europea sobre interrupción voluntaria del embarazo "basado en la libre elección de las mujeres y garantizando sin penalizaciones y cubiertos por la sanidad pública".

El Partido Popular propone una política común con la que impulsar unos hábitos saludables que prevengan enfermedades. Y luchar desde las escuelas contra la anorexia y la bulimia promoviendo alimentación sana y el deporte.

Coalición Europa no hace referencia a la sanidad en su documento conjunto pero cada partido (CiU, PNV, Coalición Canaria, Compromiso por Galicia) sí que lo incorpora en propio programa.

VOX no hace ninguna mención en su programa a la sanidad.


http://www.quoners.es/debate/con-cual-de-las-12-propuestas-programaticas-en-materia-de-sanidad-te-identificas-mas