Publicado: 16.05.2014 07:00 |Actualizado: 16.05.2014 07:00

Doce ideas en los programas de los partidos políticos sobre educación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Desde que el gobierno del PP llegó al poder se sucedieron hasta un total de 14 huelgas generales en el ámbito educativo. El rechazo a la Lomce, a la política de becas y el retraso en la gestión o la subida de tasas universitarias fueron algunos de los motivos. Las medidas de los partidos se centran en estos temas además de incentivar los idiomas, las becas Erasmus y la educación pública, gratuita, laica y universal.

Fomentar el estudio de idiomas y la movilidad de estudiantes y profesores. Internacionalizar las universidades y mejorar la convalidación de títulos. Incentivar Formación Profesional con planes de estudio adaptados al mercado de trabajo. Promover la "excelencia".

Se sitúa en la necesidad de la creación de una Europa Social que promulgue el gasto social. Plantean ofrecer oportunidades a los ciudadanos europeos para que puedan desarrollar su potencial mediante la inversión en educación, capacitación, cuidado infantil, aprendizaje permanente, cultura, movilidad de estudiantes, investigación y conocimiento.

Una “red única, planificada y suficiente de centros de titularidad y gestión pública en todos los países de la UE”. Supresión de la financiación a la enseñanza privada. Desarrollo de un sistema de becas y ayudas al estudio. Gratuidad de los comedores escolares y del transporte escolar en zonas rurales. Refuerzo de Erasmus, Séneca y Leonardo.

No existe una sola referencia a la educación en el documento base que firman los partidos de Coalición por Europa. Cada organización ha desarrollado este aspecto en sus respectivos programas electorales.

Mayor financiación para la movilidad transnacional para la formación y colaboración entre centros. Más cooperación entre los centros y el mundo del trabajo, con el fin de promover la innovación y el emprendimiento. Defender la evaluación de los centros educativos como herramienta de mejora de la educación.

Garantía del derecho al conocimiento, la formación académica y una educación pública, gratuita, laica y universal, participada democráticamente por todos los miembros de la comunidad educativa. Paralización de los procesos de privatización. Defensa de un modelo de investigación independiente y público.

Mantener la política acerca de un Espacio Europeo de Educación Superior que facilita tanto el intercambio de estudiantes entre universidades (Erasmus) como del programa Marie Curie. Reforzarla con nuevos objetivos, y continuar en la Formación Profesional (programa Leonardo), la educación obligatoria y secundaria (programa Comenius), y de adultos (programa Grundvig).

Que la UE destine fondos a los Estados para “acelerar” la enseñanza de idiomas con el fin de que los jóvenes puedan trabajar en cualquier país de la UE. Refuerzo de los programas de movilidad y reconocimiento de los títulos de enseñanza superior y técnica emitidos por centros "que busquen la excelencia"

Universalización de los derechos básicos, entre ellos la educación, para todas las personas de la UE independientemente de su situación administrativa. Potenciar los programas como Erasmus y más becas para los estudiantes.

No hay un alegato claro en el manifiesto de la coalición pero reclaman una nueva Carta de los derechos fundamentales sociales que garantice el acceso universal a la educación y prometen en su manifiesto conjunto luchar por crear “una Europa que dé respuesta y horizontes de futuro de su generación mejor preparada y no la condene a la diáspora”.

Garantía efectiva del derecho a la educación.

Elaboración de políticas comunitarias dirigidas a aumentar los intercambios internacionales entre estudiantes y homologar los títulos a nivel europeo. Parar la Ley Wert por insuficiente e impulsar plataformas de confluencia de padres, profesores, inversores y corporaciones privadas. Crear Comunidades del Conocimiento.

La LOMCE, también conocida como Ley Wert o Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa impulsada por el Gobierno del PP es uno de los puntos clave de los programas electorales de los partidos para los próximos comicios europeos.

En el caso del PP, defienden a ultranza de la norma, a la que se refieren como "la más ambiciosa de la democracia". A pesar de haberle costado 14 huelgas generales y el rechazo de toda la oposición y el sector educativo, tan sólo le dedica un párrafo.

Mientras Vox no se posiciona en el programa electoral (ni supo contestar a la pregunta cuándo Público se puso en contacto con una de sus sedes), todos los demás muestran su oposición a la ley. Izquierda Plural (IU, Anova e ICV) califica estas propuestas como "segregadoras, elitistas, acríticas, adoctrinadoras, privatizadoras y centralizadoras" y que obedecen "a los intereses de las clases poderosas que solo necesiten mano de obra precaria y barata y rechazan una población preparada para avanzar educativa y culturalmente". Movimiento Red defiende la idea de "parar la Ley Wert por insuficiente" e impulsar "plataformas de confluencia de padres, profesores, inversores y corporaciones privadas".

Gran parte de los partidos recogen en sus programas medidas para proteger la educación pública y "garantizar el derecho a la educación", como afirma la coalición de Los Pueblos Deciden (BNG y Bildu). Primavera Europea (Compromis, EQUO o CHA) defiende "el derecho al acceso universal, igualitario y gratuito a una educación, que proteja el desarrollo personal, social y profesional de las personas, como herramienta clave que garantice la equidad y la cohesión social". Podemos recalca que debe ser "laica y universal, participada democráticamente por todos los miembros de la comunidad educativa" y para ello se "deben paralizar los procesos de privatización". Izquierda Plural aboga por la "gratuidad de la educación superior en todos sus ciclos" y la "supresión de la financiación a la enseñanza privada". Esquerra Republicana, integrada en la coalición L'Esquerra pel Dret a Decidir junto a Nova Esquerra Catalana y Catalunya Sí, defiende la "universalización" de la educación "en todos los Estados de la UE independientemente de la situación administrativa. 

El PSOE plantea una mayor inversión en educación, capacitación, cuidado infantil, aprendizaje permanente, cultura, movilidad de estudiantes, investigación y conocimiento.

El PP sólo menciona una vez la palabra "beca" en su programa electoral y es para hablar de los "logros" de su administración con las ayudas Erasmus, cuando fue precisamente el gobierno actual el que las redujo a la mitad (cuatro meses de estancia en el extranjero en lugar de un curso entero) para enviar a los mismos alumnos con menor presupuesto. Además, apuesta por "fomentar el estudio de idiomas" (extranjeros) y "estudios bilingües".

Vox, UPyD o Coalición por Europa también defienden el impulso de las becas Erasmus. Vox pide el "refuerzo de los programas de movilidad" pero no menciona las becas y UPyD aboga por reforzar éstas y otras ayudas y destaca la importancia de la enseñanza de otros idiomas.

Primavera Europea recoge en su programa la importancia "de una revisión y una profunda mejora del programa de Bolonia, la bajada de las tasas universitarias, la mejora de las becas o la ampliación del profesorado", y defiende "la participación del alumnado en la toma de decisiones en los centros escolares y las universidades".

Izquierda Plural y Podemos plantean un "un sistema de becas suficientes de movilidad y ayuda al estudio, con el fin de garantizar el acceso a la universidad con independencia de la capacidad económica". Además, al igual que Esquerra Republicana, el "refuerzo de los programas Erasmus, Séneca y Leonardo". Asimismo, reclama una "limitación de las tasas universitarias y las exigencias académicas iguales para becados y no becados.

Por su parte, Partido X pide una mayor financiación para la movilidad transnacional para la formación y colaboración entre centros además de fomentar el emprendimiento.


http://www.quoners.es/debate/con-cual-de-las-12-propuestas-programaticas-en-materia-de-educacion-te-identifican-mas