Público
Público

Doce muertos en un ataque a un bastión talibán en Pakistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Haji Mujtaba

Unos supuestos aviones estadounidenses no tripulados dispararon el vienes contra una región tribal pakistaní, causando la muerte de 12 personas, incluyendo cinco extranjeros, en un área conocida por ser un bastión del comandante talibán paquistaní Baitulá Mahsud.

Responsables paquistaníes dijeron que el ataque con misiles fue contra una casa en un remoto pueblo en la frontera entre Waziristán del Norte y del Sur, donde Mahsud, un aliado de Al Qaeda, está acosado por las fuerzas paquistaníes desde principios de año.

Frustradas por la alimentación de la insurgencia talibán en el vecino Afganistán por parte de combatientes paquistaníes y temerosas de un reagrupamiento de Al Qaeda, desde comienzos de septiembre las tropas estadounidenses han intensificado los ataques con misiles con aviones no tripulados, dijeron fuentes de seguridad.

"Tenemos noticias de que 12 personas han muerto, incluyendo cinco extranjeros", dijo a Reuters por teléfono desde la zona un responsable paramilitar. No está claro si entre los extranjeros había árabes, lo que suele indicar la presencia de Al Qaeda.

Un familiar y varios ayudantes de Mahsud, y el Gobierno y responsables paramilitares paquistaníes dijeron que el ataque tuvo lugar hacia las 1:45 a.m. (20:45 GMT), y que se dispararon al menos tres misiles.

Mahsud, que ha sido acusado de estar detrás del asesinato de la ex primer ministro Benazir Bhutto el pasado mes de diciembre, se casó por segunda vez en una ceremonia celebrada esta semana en la zona de Makeen, en Waziristán Sur.

Por otra parte, el viernes un periodista japonés y su colega afgano resultaron heridos al ser tiroteados en Peshawar, una ciudad en el noroeste de Pakistán a la que se está extendiendo la insurgencia islamista desde las zonas tribales fronterizas con Afganistán.

El tiroteo se produjo al día siguiente de que un diplomático iraní fuera secuestrado y su guardaespaldas asesinado en la misma ciudad, y dos días después de que un estadounidense fuera asesinado.

BIN LADEN, PRIORIDAD DE LA CIA

Por otra parte, el director de la CIA, Michael Hayden, dijo el jueves en un centro de estudios en Washington que la presión estadounidense en las zonas fronterizas de Pakistán pretende "desequilibrar" a Al Qaeda y dijo que la región representa la mayor amenaza terrorista para Estados Unidos.

Hayden agregó que varios veteranos de Al Qaeda han sido eliminados "con violencia o por causas naturales" en el último año, y que la caza de Osama bin Laden está "en lo más alto de la lista de prioridades de la CIA".

Pakistán ha condenado la violación de su soberanía argumentando que los ataques alimentan la violencia contra Estados Unidos y socavan sus intentos de reunir el apoyo de la opinión pública a su campaña contra el extremismo.